Una querella por el presunto delito de estafa presentó en Arica un abogado que representa a 15 personas, que alegan haber sido víctimas de un engaño con el esquema de negocio piramidal.
La querellada es una supuesta empresaria del negocio de venta de aguas que, según la denuncia, habría operado de la misma manera en que lo hacía la empresa AC Inversions.
La acción judicial fue presentada en el Tribunal de Garantía por el abogado Carlos Córdova, por el delito de estafa y en representación de 15 víctimas. Según el abogado, podrían existir más afectados.
"Es una acción destinada, en primer lugar, a buscar las responsabilidades penales de la querellada y eventuales cómplices. Luego, esperamos también recuperar, en lo ideal, el total de los montos defraudados", expresó. Ese monto, comentó, es muy cercano a los 100 millones de pesos.
Modus operandi
Respecto al modus operandi, el abogado explicó que la empresaria de iniciales C.L.V solicitaba una cantidad de dinero, para su supuesta devolución en tres o seis meses, y además, entregaba divisas o pagos cada mes por un porcentaje cercano al 50 por ciento de lo solicitado.
Agregó que captaba a sus víctimas , a través de amigos o conocidos, incluso una de las personas afectadas fue su compañera de curso y se contactó con ella a través de un grupo de whatsapp en el que participaban.
"Luego, del primer mes, entregaba un monto mínimo, pero luego desaparecía, no contestaba el teléfono, no se pagaban las utilidades y menos aún, se reintegraban los dineros. Es muy similar al de AC Inversions, ya que operaba ante la supuesta entrega de beneficios ante la inversión en un negocio", explicó Córdova.
Un caso
Una víctima de iniciales R.M.S, producto de 8 años de trabajo, obtuvo una indemnización de 14 millones de pesos. Durante diciembre del 2015 fue contactada por esta empresaria, quien le ofreció un negocio de elaboración de agua purificada y su posterior distribución, señalando que contaba con los insumos y contactos o clientes necesarios como para obtener una buena rentabilidad y ganancias en el corto plazo. Como la víctima vio interesante la oferta del negocio y las posibles ganancias le entregó 13 millones 500 mil pesos . Una vez que pasó el dinero la "empresaria" no le contestó más el teléfono celular.