Una de dos: Tamara estaría dentro de un tiburón o volvería en un par de años
Fue a mitad del año pasado que por un proyecto entre la Universidad Arturo Prat, la ONG Tortumar Chile y con apoyo del Gobierno Regional se logró conseguir 9 dispositivos (GPS) para monitorear a las tortugas desde la Puntilla Chinchorro hasta donde llegaran.
La segunda de ellas que partió desde aguas local fue "Tamara", ejemplar cuyo detector dejó de funcionar hace algunos meses, cuando se desplazaba por Hawaii.
Resulta que hace algunos días, el académico de la UNAP, Walter Sielfeld, director del proyecto, reveló en una entrevista al Programa Chile Conectado (TVN) que probablemente la tortuga habría perdido el chip por "los tiburones que rodean la zona donde fue detectada la última vez" o por "copular con una misma especie, lo que le hizo perder el caparazón y con ello la antena" o directamente "por las naves pesqueras".
Para Paula Salinas, subdirectora de Tortumar, cualquiera de estas hipótesis puede ser verdadera.
En todo caso, agrega que el detector tuvo su vida útil, "con el que gracias a él pudimos monitorear a 'Tamara' por Perú, las islas Galápagos y hasta Hawaii".
Agrega que igualmente puede que Tamara esté con vida, "ya que en este caso, hay una probabilidad de que regrese hasta en 4 años".