Ciclovías: un proyecto inclusivo
Atendiendo la válida preocupación del lector y vecino Javier Del Campo y sin querer relativizar la situación de los estacionamientos en el sector de la caletera de avenida Santa María, debemos argumentar algunos aspectos técnicos sustentados en la política de uso de la bicicleta, en el marco de la construcción de la Red de Ciclovías en Arica, que dice relación principalmente con que las vías son para circular y no para que estas queden supeditadas al uso de vehículos estacionados, por lo que en definitiva este proyecto no pone en riesgo la seguridad de los ciclistas.
El objetivo de este plan es iniciar la generación de infraestructura de calidad para la circulación de medios de transporte no motorizado y que fomente la utilización de la bicicleta, garantizando una movilidad adecuada y segura para las personas. Se trata de una señal de equidad que permita que todos y todas puedan acceder a los beneficios de la vida urbana.
Por ello es necesario indicar que la ciclovía responde a una política inclusiva que en nuestra ciudad representa un proyecto de 4,04 kilómetros (desde Diego Portales hasta Amador Neghme), iniciativa que no sólo comprende la calzada, sino que también mejoramiento del bandejón central, semaforización, iluminación pública, diseño urbano con áreas verdes, señalética y demarcación adecuada a la nueva normativa de ciclovías de alto estándar y cumple con los compromisos de movilidad.
Estamos en presencia de un proyecto integral para el cual no existe impedimento técnico en realizarlo y por el contrario se encuentra aprobado por todos los servicios competentes. Sin embargo, entendemos que este proyecto implica un cambio en la manera de ver y vivir la ciudad, en donde los automóviles no son el centro del diseño urbano, sino el vecino de a pie y otros medios como la bicicleta. Se requiere entonces del compromiso de todos para velar por una mejor calidad de vida.
Equipo MINVU - SERVIU
Región de Arica y Parinacota