Hospital regional fue uno de los diez mal evaluados del país
Evaluación del Minsal calificó Sustentabilidad financiera, Gestión Clínica, Eficiencia y Atención.
En Chile hay una red de 57 hospitales autogestionados y, según el último informe de evaluación anual realizado por el Ministerio de Salud para los recintos de esta categoría en el periodo 2015, el 17% de ellos no cumplió los estándares establecidos por ley.
En la región de Arica y Parinacota, el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani fue uno de los mal evaluados, debido a que no superó el 75% que se les exige para cumplir con el estándar.
Otros establecimientos hospitalarios que también reprobaron fueron el de Magallanes, Quillota, Concepción y Valparaíso, además de otros centros de la región Metropolitana.
Esto quiere decir que fueron 10 los recintos hospitalarios a lo largo de todo el país que no cumplieron con el estándar de la medición
La medición se centró en 47 indicadores definidos en cuatro áreas de análisis: Sustentabilidad financiera, Gestión Clínica, Eficiencia Operacional y Excelencia en la Atención, donde la evaluación exigía un 75% de puntuación para salir airosos de esta evaluación.
Los hospitales autogestionados, son recintos dependientes del Ministerio de Salud (Minsal), pero que gozan de un nivel de autonomía en su gestión interna que les exige una eficiente administración de los recursos que se les designan a la hora de tomar decisiones.
Observaciones
En relación a estos resultados la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva Latorre explicó que esta medición los motiva a mejorar sus estándares de calidad.
"Claramente queda demostrado que aún tenemos que mejorar algunos aspectos, principalmente lo que tiene que ver con gestión clínica financiera y gestión administrativa. Porque donde resultamos con mala evaluación fue en lo que tiene que ver con deuda hospitalaria, con pago oportuno a nuestros proveedores, con el rendimiento de nuestros profesionales contratados, con las horas contratadas para ellos; tiene que ver también el cómo aumentar o realizar más cirugías", detalló Silva.
Excelencia en atención
Si reprobaron en los puntos anteriores, destacaron en uno muy particular; Excelencia en la Atención. Así lo informó Úrsula Acevedo Ibarra, encargada de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente.
"Excelencia en la Atención fue uno de los mejores evaluados, pero de los ítem que nombró la doctora Silva; no hay ninguno que afecte a los usuarios y tiene que ver más con áreas propias del hospital. De cómo administrar las atenciones, pero en satisfacción al usuario salimos bien en la evaluación", afirmó la profesional.
Finalmente, ambas profesionales hicieron un llamado para el buen uso de la unidad de emergencia del hospital regional.