Secciones

San Marcos sumó punto de oro

Los ariqueños se regresan desde la capital con un valioso punto que los aleja momentáneamente de la B.
E-mail Compartir

San Marcos de Arica sumó un punto de oro en Santiago, en su propósito de no descender a la Primera B del fútbol chileno. Los ariqueños empataron a 0 ante Audax Italiano y quedaron a cuatro puntos de San Luis y Unión La Calera, que el martes deberán enfrentar a la UC y la U, respectivamente.

Con un Pedro Carrizo que fue figura los 90+6 minutos del cotejo, válido por la decimocuarta fecha del campeonato Nacional de Clausura y un juez Piero Maza que estuvo muy lejos de la objetividad, San Marcos de Arica comienza a respirar en el fondo de la tabla y queda a la espera de lo que hagan el martes los cuadros de la Quinta Región que ocupan los dos últimos lugares de la tabla general acumulada.

La estrategia de los ariqueños quedó clara desde el inicio. No fue novedad en el Bicentenario de La Florida, porque los equipos del DT Emiliano Astorga actúan siempre bajo esos parámetros tácticos: bloque defensivo con los 11 hombres tras la línea de la mitad de cancha y búsqueda del arco rival mediante contraataques o a través de alguna acción de balón detenido.

Con esa tónica, Audax, que buscaba un triunfo para acercarse a puestos de liguilla en el Clausura, se impuso sin inconvenientes en el control de la pelota. Los dueños dominaban en la construcción, generando algunas maniobras ante el arquero Pedro Carrizo para ponerse en ventaja.

En el minuto 16, Felipe Mora tuvo la opción más clara en la primera parte. El ariete se despachó un cabezazo en un córner, Carrizo por instinto desvió con un manotazo y la pelota pegó luego en el travesaño.

Después, San Marcos pudo acercarse hacia la portería de Nicolás Peric. A los 26', una buena mediavuelta de Nicolás Orellana obligó al arquero itálico a enviar el balón al córner. Fue un zurdazo del delantero, que llevaba harto peligro.

Audax siguió insistiendo mediante la tenencia del balón. Circulando de un lado hacia otro en busca de alguna brecha para pronunciar y dejar a algún delantero de cara al gol. La visita respondió con un agrupamiento defensivo muy eficaz enfrente de su área. Muy pocos veces hubo espacio y tiempo para lograr la profundidad ofensiva en el local.

Con todo, fueron los ariqueños quienes estuvieron cerca de marcar antes del descanso. Otra vez el protagonista fue Orellana. El zurdo ganó línea de fondo por el costado del área. Sacó un disparo arrastrado que Peric tuvo que enviar al córner.

Tras el descanso, el local salió con todo en busca de la primera cifra con el objeto de mantener vivas las opciones de clasificarse a la liguilla del Clausura. San Marcos se echó bien, en una postura cómoda en función de su modelo de juego, y aguantó con fiereza.

Sin embargo, las mejores chances en el tramo inicial del complemento curiosamente fueron de la visita. En el minuto 50, Carlos González enfrentó solo a Peric, pero en forma increíble le entregó el balón en sus manos al arquero sin siquiera un atisbo de dribling.

Después, en un balón cruzado desde la izquierda apareció Orellana y quedó también solo ante Peric. Sin embargo, definió de derecha y de sobre pique. La pelota se fue por sobre el travesaño. El DT Astorga se quería morir en la banca nortina.

En los descuentos Javier Elizondo anotó el tanto del triunfo en reglamentaria. Sin embargo, el primer asistente invalidó la conquista en forma errónea. Los itálicos protestaron con fiereza, pues se metían en ubicaciones de liguilla, pero el marcador se mantuvo en blanco. Lo cual deja a San Marcos respirando tranquilo y con un pie en Primera A.