El humedal del río Lluta tiene ciclos de autocontrol
Ronny Peredo, biólogo marino y ornitólogo se refirió a la presencia del mosquito transmisor del Zika y qué pasaría si llegará un foco de mosquitos Aedes Aeugypti al sector del humedal del río Lluta.
"Lo primero sería confirmar si el mosquito está aquí y ojalá que no sea así. Sin embargo, actualmente tenemos muchas aves de paso que son controladoras y mantienen a raya a los mosquitos. Lo mismo con el pescado llamado "mosquito fish", el cual se come las larvas de estos insectos. Dentro de estos están la gambucia y el gupi, los que en cuestión de minutos se pueden comer cientos de mosquitos de algunas de las lagunas del sector".
El ornitólogo dijo que en estos momentos se pueden ver aves del tipo playeros, chorlos, gaviotas y otras especies, algunas de las cuales se preparan para emigrar a Norteamérica.
"El humedal tiene su propia protección, tiene sus ciclos de autocontrol, el que se conoce como cadena trófica, donde se comen uno a uno", aclaró Peredo.
Para este biólogo marino sería muy perjudicial que se tomaran medidas en el humedal ante una emergencia mayor.
"En el 2001 se salió el río Lluta. En la ocasión fumigaron y taparon lagunas cercanas, y esto ocurrió debido a que no se conocía la importancia del humedal", argumentó el ornitólogo Ronny Peredo.