Secciones

Virtuosismo musical en los acordes criollos de Los Trovadores del Rímac

Emilio Jiménez y Óscar Poblete conforman el dúo artístico ariqueño, que cultiva el vals desde la década de los '80.
E-mail Compartir

Se conocieron en la Población Maipú Oriente hace más de cuatro décadas, cuando en Arica era casi imposible contar con un instrumento profesional y pensar siquiera en comenzar una carrera artística, ligada al ejercicio libre de la creatividad musical.

Uno es fanático acérrimo de Colo-Colo y, el otro, de San Marcos. Sin embargo las disputas futboleras poco y nada les afectan, ya que la pasión que los mueve abraza valores fundamentales, de esos que guardan relación explícitamente con cada una de las armonías que emergen de sus guitarras electroacústicas.

Y es que si el dúo Los Trovadores del Rímac, conformado por Emilio Jiménez (73) y Óscar Poblete (67), se dispusiera a relatar la cantidad de idilios que bailaron bajo las estrellas junto a sus melodías, habría que, al menos, darle la chance de lanzar un texto biográfico, para tratar de entender la trayectoria que asoma sobre las desgastadas manos de estos artistas.

Historia

Jiménez cuenta que durante 1988, en un viaje a Santiago para grabar un sencillo, y antes de ser bautizados como los Trovadores del Rímac, se denominaban Gipo, por Jiménez y Poblete, "pero nos hicieron cambiar la 'j' por la 'g', porque según el productor sonaba más entretenido y menos corporativo, lo cual estuvo bien, por el estilo de música que tocamos".

El músico detalló, entre risas, que "en ese entonces tocaba bajo, Óscar igual, pero luego, y dadas las circunstancias de la vida, tuve que armarme de valor y aprender a tocar guitarra, cosa que al principio me costó bastante, sin embargo siempre me creí el cuento. Para dedicarte a la música tienes que empeñarte y darle con todo".

En tanto Poblete, el más dicharachero de los 'Trova', se refirió al estilo de música que, hasta el día de hoy, siguen cultivando.

"La consigna del dueto local se caracterizó desde del inicio por seguir el camino de la interpretación de valses románticos, acompañados de líricas novelescas, que quedaran en el inconsciente y que enamoraran a la gente que los escuchara", manifestó.

Discos

Inspirados en las composiciones de dúos y agrupaciones como Los Dávalos, Los Embajadores Criollos y Los Kipus, la dupla dinámica de las seis cuerdas ostenta a la fecha la producción de cuatro LP's, donde resumen lo mejor de su trayectoria, precedente que da pie para que hoy Jiménez y Poblete muestren su quinta placa en 21 de Mayo.

A los Trovadores del Rímac, agrupación insigne de Arica, los puede ubicar los miércoles y viernes de 11.30 a 13.30 horas, en el popular paseo peatonal.

Si desea su talento en eventos privados, comuníquese al 996600088.