Secciones

Tramo de rotonda Saucache se cae

Asociación Regional de Taxis explicó que la carretera fue reparada pero vuelve a derrumbarse una y otra vez.
E-mail Compartir

Transeúntes aseguran que los daños estructurales que presenta la continuación de la calle 18 de Septiembre que une a la rotonda Saucache con la Avenida Luis Valente Rossi, lleva años en mal estado. Pero los que más sufren con este deterioro son las líneas de locomoción que pasan ahí a diario.

"Ese tramo es cíclico, porque cada vez que lo reparan se daña con el tiempo y hoy es un peligro para los taxistas, porque casi todos se pasan a otra pista para evitar la orilla y eso causa un serio riesgo para todos los que usan la rotonda", explicó Tomás Abaroa, presidente de la Asociación Gremial Regional de Taxis y Colectivos de Arica.

Daños por accidentes

Consultado sobre el tema, Juan Arcaya director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) manifestó que accidentes dañaron más los cimientos.

"Es importante señalar que dicho sector se vio afectado por un par de accidentes automovilísticos donde los muretes sufrieron serios daños por el impacto y los vehículos desbarrancados. Esto provoca que no exista confinamiento del pavimento y se empiece a socavar por el tránsito de los vehículos. Uno espera que estos daños al Bien Nacional de Uso Público sean repuestos con prontitud de parte de quienes los provocan, pero como eso no ocurre con prontitud, las críticas se hacen injustamente a los servicios y no precisamente a los causantes".

Respecto a las reparaciones, Arcaya agregó que "estas requieren de un proyecto especial, ya que no se trata solo de repavimentar, sino de reconstruir todos los muros y los rellenos del lugar antes del recarpeteo. No obstante, aunque actualmente no tenemos una iniciativa en curso y atendiendo la preocupación de vecinos y automovilistas, comenzaremos a trabajar en las posibles reparaciones vía proyecto especial".

CIMIENTO DÉBILES POR POZO DE AGUA

Recordando los orígenes del sector, Tomás Abaroa señaló que años atrás existió un pozo de agua en la Rotonda Saucache, hecho que podría estar afectado los cimientos del tramo en cuestión. "Antes sacaban agua de un pozo que había allí , por eso creo que deberían hacer un estudio de suelo antes de reparar ese tramo, porque se rompe cada vez más", dijo.