Cancelación de todos los vuelos y medidas de emergencia para pasajeros fueron el panorama para todos los clientes de Sky Airlines a nivel nacional, debido al paro de forma legal que realizó el Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo de la empresa.
En Arica, la sucursal de la aerolínea fue visitada por los afectados, quienes debieron optar por el programa de protección a pasajeros que se dispuso a intentar dar dos soluciones: el cambio en la fecha de vuelo y la devolución del 100% del valor del pasaje.
Según lo comunicado por Sky, no se ha hecho un acuerdo para el término de la huelga debido a que no pueden costear las demandas de los trabajadores, quienes exigen el 80% de aumento total entre salarios y beneficios, lo que ellos alegan porque parte de las consecuencias de que la empresa de transporte se volviera "low cost" afectó directamente a sus salarios y horas de trabajo.
Carlos Levi, uno de los afectados, eligió la opción de devolución del dinero debido a la urgencia con la que necesita viajar; "tenía un viaje para Santiago, pero por las noticias, tuve que comprar un pasaje más caro por Lan; me salió casi el doble de lo que me salió por Sky, pero tengo que viajar, no puedo postergarlo" indicó.
Por su parte, Maricela Delgado, de la quinta región, vino de vacaciones a Arica junto a Nicolás López para luego visitar Perú por dos semanas, pero debido al paro, fueron obligados a recurrir a comprar pasajes de regreso en otra aerolínea; "por la cancelacion del vuelo, las opciones eran la devolucion del pasaje o cambiarlo por otro día, pero en realidad no me servía cambiarlo para otro día porque me complicaba por el tema del trabajo, entonces lo que decidimos con mi compañero de viaje fue comprar los pasajes por LAN para poder viajar y tener nuestras vacaciones, por lo que optamos por la devolución del dinero; hablamos con una azafata y dijo que debía hacerse el trámite por internet y que la devolución no era de un momento a otro, sino que iba a demorarse unos días" comentó.
Según lo informado por la red social de Sky, a los cinco vuelos que en total fueron cancelados en Arica entre los días jueves y viernes, se sumaron los vuelos programados para los días sábado 9 y domingo 10 de abril, medidas que irán evolucionando con el avance de las negociaciones.
Para quienes opten por el cambio de fecha en pasajes, tienen hasta 10 días para fijar una nueva fecha de viaje, sujeto a la disponibilidad de la cabina sin penalidades ni diferencias tarifarias para finalizar el vuelo hasta el 07 de julio.
En cambio para pasajeros que exijan el reembolso, será hasta 10 días después de la fecha original de su vuelo.
Para boletos parcialmente utilizados se devolverá el monto de los tramos no volados.
Todos los vuelos sin excepción
Según Sky, la cancelación total de los vuelos se debe a que la normativa exige la presencia de un tripulante de cabina cada 50 pasajeros, además de que los tripulantes requieren contar con exigencias y calificaciones especiales lo que obliga a cancelar el 100% de los vuelos como consecuencia.