19 jóvenes de Servicio País trabajarán en la región
Los profesionales harán intervenciones sociales en el ámbito de la cultura, el trabajo, hábitat y educación a las poblaciones más necesitadas.
Como parte del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza llegaron a la región un total de 19 profesionales, todos ellos jóvenes, quienes se inscribieron para participar y ofrecer sus servicios a los sectores más vulnerables.
Los profesionales, quienes llegaron desde distintas partes del país, se instalaron en comunas como Putre, donde llegaron cuatro especialistas (dos en Putre, uno en Ticnamar y uno en Belén), en Camarones donde trabajarán tres profesionales, mientras que en Arica, diez capacitados atenderán las poblaciones de Tarapacá Oriente, Guañacagua y Los Industriales, además de contar con otros dos en el valle de Lluta y dos en San Miguel de Azapa.
Francisco del Piano es un psicólogo que formará parte del equipo de trabajo del programa. Vino desde Santiago (Las Condes) a realizar su primer trabajo como profesional a través de Servicio país; "mi hermano estuvo trabajando en Arica y pude conocer la ciudad, por eso es que elegí esta ciudad, además de tener un clima que me acomodaba" expresó.
Del Piano estará a cargo de la población Guañacagua junto a una diseñadora gráfica para realizar un servicio comunitario y cultural a los pobladores, sobre todo a niños y jóvenes que serán guiados por la dupla, que planea crear espacios para que accedan a fondos concursables y tengan la oportunidad de acceder a la cultura; "la gente cree que para ayudar se necesita donar algo, pero no sabe que la cultura también es un tipo de ayuda muy importante y que debe compartirse" aclaró el psicólogo.
Educación, cultura, habitabilidad y trabajo son las áreas en que se desempeñarán en la región, intervención que durará un año y determinará el desarrollo profesional de los voluntarios que en algunos casos será su primera experiencia como trabajadores.
Edwin Briceño, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza y programa Servicio País, dijo que para este año 2016 se trabaja en convenio con todos los municipios de la región.
En el caso de Francisco, que inició los primeros encuentros con los pobladores desde el 15 de marzo, estará hasta el 28 de febrero de 2017, capacitándose junto a sus compañeros del programa en jornadas de la fundación; "espero aprender mucho de esta experiencia y si me quedo dependerá de como progrese el trabajo con la junta vecinal", indicó.
El programa ha estado ayudando a las poblaciones más necesitadas desde 1995 y este año cada comuna rural contará con dos especialistas.