Menos infidelidades
Menos pecadores en Semana Santa señor Director. En 2015 se iniciaron poco más de 90 mil procesos de separación legal cuya causa basal fue la infidelidad. Es el resultado que arrojó un cruce de estadísticas entre cifras del Poder Judicial, un mero de cese de convivencias inscritos en el Registro Civil y nuestra propia base de datos. La cantidad de infieles no es menor y conste que estos son a los que pillaron pecando. Usted se preguntará ¿Qué tiene que ver el tema con Semana Santa? El dato curioso en Chile, es que en los últimos años, durante estas festividades, es cuando menos consultas registramos relacionadas con este tema u ocurridas durante estas festividades. De hecho, el año pasado no hubo ni una. Ni siquiera por sospechas. Es un misterio. Contrasta con otros paí- ses en que las infidelidades aumentan en estos días . No sabemos si los infieles chilenos dejan de pecar o pecan menos. Pero nos alegramos que la cifra disminuya aunque sea en Semana Santa : la infidelidad es una forma de maltrato psicológico. Genera en la víctima profundo dolor y tristeza, angustia e inseguridad, repercutiendo negativamente en su salud f sica y mental.
Visita a Punta Peuco
Feliz noticia la visita a Punta Peuco del Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Senador Baldo Prokurica, quién posteriormente declaró: "Hay personas aquí que están teniendo un trato inhumano y degradante", constatando ancianos mayores de 70 años, otros de 89 con muletas y otros con Alzheimer. Invitará al Padre Montes y a la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro a la comisión que preside para oír sus inquietudes.
Que la Comisión de Defensa del Senado, se preocupe de los DD.HH. de los presos de Punta Peuco, hace revisar la memoria y recordar que los retirados de las FF.AA. conforman Unidades Básicas de Movilización de la Dirección General de Movilización Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.
Es conveniente que también desde esas instituciones concurran a Punta Peuco a verificar el tratamiento que reciben sus subordinados o aquellos que lo fueron, como corresponde a un jefe y especialmente al que es cabeza en la paz para el empleo de las armas en un conflicto.
Ricardo Viteri Prado
Marcos Concha Valencia