Los nuevos Kjarkas ariqueños se tomarán las calles de la capital
La agrupación Intimunaskka nace de un colegio vulnerable, por lo que han logrado salir adelante como banda gracias al entusiasmo y amor por la música, la que hoy los llevará a representar a la región en Santiago
Con el entusiasmo de 12 jóvenes estudiantes y amantes de la música folclórica, comenzó a formarse la Agrupación Andina Intimunaskka en Arica.
El conjunto, que nace a través de un taller musical del Liceo Pablo Neruda, está conformado por alumnos de primero a cuarto medio, y hasta hoy ya llevan 2 años cumpliendo con solicitudes de conciertos y presentaciones.
La agrupación está dirigida por la profesora de pedagogía en educación musical Rosa González, quien orgullosa cuenta que sus "pollos", como ella los llama, han sido muy disciplinados a la hora de cumplir con cada ensayo y presentación.
"Logramos poder conformar una agrupación andina en muy poco tiempo, pero lo más importante de esto, es que más que ser un grupo somos una familia que hemos salido a delante con la ayuda de pocas personas".
González comenta que como profesional ha tenido que lidiar con diferentes complicaciones dentro del grupo musical, una de estas es ser parte de un colegio de escasos recursos, donde no cuentan con todo el equipamiento necesario como para tener una gran banda, pero a pesar de esto, los mismo alumnos son los que se han encargado en adquirir, con mucho esfuerzo, los instrumentos básicos. "He tratado de ser siempre muy cercana con los alumnos, yo sé que ellos son niños y también han tenido sus caídas, pero trato de actuar como una tutora para ellos y los oriento por el bien, siempre con la verdad, de esa manera hemos logrado mantenernos como familia".
Solicitan ayuda
La profesora comentó que el próximo 4 de julio, 9 alumnos de la agrupación viajarán a Santiago en representación de la región, esto a través de una invitación realizada por el Daem, el problema es que hasta ahora no cuentan con lo necesario para la presentación, como nuevos uniformes de vestuario y estuches especiales para llevar los instrumentos y que estos no se deterioren.
Por este motivo, es que se encuentran haciendo rifas para poder juntar dinero y costear algunas de las cosas que faltan. "Estamos apelando a quienes nos puedan ayudar a comprar buzos con los logos del grupo, necesitamos camisas, entre otras cosas necesarias para el viaje", agregó la profesora.