Pesar por muerte de Julita Astaburuaga
Socialité chilena murió a los 96 años producto de un cáncer al páncreas.
Un infausto cáncer al páncreas se llevó ayer a Julita Astaburuaga, reputada socialité chilena de 96 años.
En la mañana, su sempiterna amiga, Mary Rose Mcgill, devastada, confirmó la noticia a algunos matinales. "Falleció Julita Astaburuaga, gran mujer, siempre amable, y atenta a la actividad artística y social de Santiago. Se le extrañará. QEPD", escribió en Twitter el periodista René Naranjo.
"Murió Julita Astaburuaga y con ella gran parte de la elegancia de este país", agregó en la red social, Juan Yarur, otro reputado socialité criollo.
Por décadas, Julita Astaburuaga se paseó derrochando elegancia por los principales eventos sociales del país, pero también sorprendió apareciendo inesperadamente en algunos eventos menos exclusivos y menos glamorosos, como el lanzamiento del disco "Daybreak" (2007) de la banda stoner "The Ganjas", encabezada por su nieto Sam Maquieira, hijo del poeta Diego Maquieira. Curioso.
Durante su infancia, la familia de Julita, encabezada por sus padres, Jorge Astaburuaga Lyon y de Helena Larraín Velasco, gozó de buen pasar económico. "Nací en cuna de oro", recordaba ella en entrevistas pasadas. Pero cuando el abuelo paterno falleció, las finanzas familiares se complicaron.
De todas maneras, doña Helena Larraín ya le había traspasado algo que la escasez del dinero no podría arrebatarle jamás: la elegancia.