Secciones

La lucha por mantener la plaza y juegos infantiles

La Junta Vecinal Sol del Norte espera que nuevo proyecto reviva sus espacios.
E-mail Compartir

Mantener en buen estado la plaza de la Junta Vecinal n°39 Sol del Norte ha sido una misión difícil para los dirigentes vecinales, por eso ahora tienen puesta todas sus esperanzas en dos proyectos de mejoramiento que esperan cambiar la cara de la actual sede social.

Por años, este sector de la población Chinchorro Oriente II ha tenido una tras otra intervención para mejorar las áreas de esparcimiento y recreación de la sede, pero su mantención nunca perdura en el tiempo

"Tuvimos tres plazas mejoradas, pero no duraron ni dos meses y resultaban dañadas, por eso ahora no quise que arreglen nada, porque queremos un proyecto grande para mejorar de una vez por todas este espacio que es de todos. Y con un cierre perimetral completo podremos resguardar mejor estos espacios", manifestó Luz Bórquez, presidenta de Junta Vecinal n°39 Sol del Norte.

Poco apoyo

Al consultar sobre el estado actual de la plaza, los vecinos prefirieron no opinar, en cambio otros dijeron que están cansados de contar con pocos espacios recreativos para sus hijos.

"No tenemos apoyo de la gente para nada, por ejemplo una agrupación se ganó un proyecto de un taller para niños, pero los padres no envían a sus hijos, todo lo critican, no se puede hacer nada aquí. Cuesta mucho agradarle a la gente, ellos dan ideas, pero nadie quiere hacer nada", dijo Bórquez.

La Junta Vecinal está bien cuidada por dentro, pero la cancha de fútbol está en condiciones regulares; tiene el piso bueno pero las rejas están gastadas. Y las máquinas de ejercicios están totalmente dañadas, incluso son un peligro para los vecinos, porque hay barrotes en mal estado.

A simple vista, la sede vecinal destaca por su campana, un par de columpios y algunas plantas que son cuidadas por algunos vecinos. Por eso los dirigentes esperan que proyecto del municipio mejore sus espacios públicos.

"Yo me pregunto, porque nosotros no podemos tener un proyecto grande y bonito, pero para eso la gente debe participar, y tenemos dos opciones", contó.

La esperanza

Según lo que comentó Luz Bórquez, ellos cuentan con el desarrollo de dos proyectos a elección que están trabajando en conjunto con el municipio, donde los vecinos podrán escoger el de su preferencia.

El primer proyecto tiene relación con un cierre perimetral de cancha, arreglo de sede y ampliación de galpón. Mientras que el segundo proyecto contempla una zona de áreas verdes con un perímetro cerrado por completo, que incluiría iluminación yquizás algunas cámaras de vigilancia.

En próximos proyectos esta junta vecinal pretende implementar su sede con elementos de emergencia .

"La sede es muy pequeña no sirve para hacer bingo, ni nada masivo. Además cuando hay temblores la gente viene aquí, pero en la sede no hay ni linternas. Entonces también esperamos ganar un proyecto para equipar la sede en caso de emergencia", añadió.

Por ahora la Junta Vecinal n°39 está coordinando un operativo de salud en beneficio de los vecinos para el mes de abril.

Poco interés en participar

En relación a la colaboración de los vecinos, la presidenta de la sede vecinal señaló que ha sido muy difícil coordinarse con los vecinos para trabajar en beneficio de la sede.

"Quedamos fuera de las votaciones de presupuesto participativo del municipio, porque nadie quiere hacer nada y teníamos poca gente para las votaciones", comentó Borquez.