Secciones

El bonito se luce ante escasez de reineta

Comerciantes de las ferias de productos del mar se sienten optimistas para Semana Santa.
E-mail Compartir

A días de que la Semana Santa dé comienzo, el panorama pesquero tiene una normal actividad, donde los comerciantes esperan que todo marche sobre ruedas para la festividad donde la demanda de productos del mar se dispara significativamente.

Pese a que en estos momentos la reineta está ausente en el comercio pesquero y las marejadas han complicado el abastecimiento de los comerciantes, los vendedores tienen claro que su llegada solo será cuestión de tiempo, además de indicar que la marea roja encontrada en el sur de Chile no afectará a sus productos, ya que en Arica solo se vende el producto local de mariscos, y la zona de extracción de la reineta sigue sin ser afectada.

Carlos Díaz, dirigente de la Feria Productos del Mar, se refirió a los productos: "Estamos a dos semanas de la Semana Santa, no tenemos reineta, pero sí hay variedad de pescado. Tenemos bonito, albacora, cola de zorro, atún y blanquillo, con estos pescados estamos vendiendo hasta el momento. En cuanto a mariscos tenemos chorito, piure, almeja, pulpo, erizo, los que no están en veda. Hasta el momento, los precios están normales y esperemos que no suban mucho, porque muchas veces no depende de nosotros, el alza viene de abajo, de la parte extractiva, en cuanto a los mariscos, los buzos mariscadores son los que ponen el costo y en base a eso vemos si tenemos que subir el precio".

Los comerciantes, como Nora Salas, locataria de la feria del mar, ven en Semana Santa una altísima demanda, ya que la compra de pescado durante el verano se vio afectada. "Hemos tenido poco pescado durante el verano y la demanda será muy alta, porque la gente ha comido poco, la palometa llegó poca y cara, entonces tiene que ver con corrientes, calentamiento global, no sé que está pasando realmente" indicó.

A la espera

Como el comercio del puerto no trabaja con productos congelados, la llegada de pescado y mariscos será solo en la misma Semana Santa "vendemos puros productos frescos, ningún producto congelado, por eso para abastecernos en Semana Santa, solo la última semana, el día lunes o martes llegarán los camiones y los mariscos son los últimos en llegar, el día martes o jueves.

Si pueden venir antes, el día miércoles o jueves a comprar para que no haya atochamiento de vehículos, porque así les podemos dar fileteado los pescados y tendrán una mejor atención, porque el día viernes es complicado al venir mucha gente" indicó el presidente de la feria.

Solo queda esperar y llegar temprano para asegurar el pescado para tenerlo listo en la mesa para esta Semana Santa.

Un reaparecido en nuestras costas

E-mail Compartir

El pez bonito, que según el comerciante "Gamboa", de la feria Limpromar no había aparecido durante años en las costas de Arica, este año ha estado llegando todos los días, apareciendo de nuevo frente a la ex Isla El Alacrán, siendo una buena alternativa para comprar, valiendo dos mil pesos el kilo, donde incluso los mariscadores - según Gamboa- están sacando en la mañana. El comerciante, indicó que están sujetos a que las pesqueras no se metan a sacar el bonito "si no ocurre eso tendremos pescado toda la Semana Santa, sobrado, porque está saliendo todos los días. Hace mucho tiempo que los pescadores no salían, incluso en kayak a sacar este pescado, 10, 20 pescados y se los traen, porque agarra al tiro". En cuanto a los mariscos, 1500 pesos la bolsa de lapa, choro, almeja y piure, ideal para hacer sopa o picante de marisco.