En el Pasaje Indo no hayan solución al tráfico
Encuentros entre vendedores y consumidores de droga a cualquier hora tiene molestos a vecinos que dicen no tener ayuda ni de las autoridades.
Ya hartos de enfrentar drogadicción, escuchar peleas y no poder aprovechar sus áreas, vecinos del sector del Pasaje Indo, cercano al río San José y frente a la población Rosa Éster no saben como disminuir la gran cantidad de tráfico de drogas y asaltos que ocurren a pleno día.
Vecinos, que pueden llegar a contar hasta 15 personas que se reúnen a toda hora, indicaron que se trata de personas de otros sectores que van a comprar droga a la población, adueñándose de la pequeña plaza y pidiendo dinero o peaje a los que cruzan el puente. Por temor a represalias o conflictos con los mismos, decidieron no entregar sus nombres, aunque todos coinciden que no saben cómo solucionar el problema, ya que han hablado con la Municipalidad y Carabineros e incluso se solicitó la implementación de una cámara en el puente, pero ya han pasado dos meses sin respuesta.
Alan Flores, vecino de la población, relató el por qué de su molestia; "el problema que tenemos es de drogadicción que atrae la delincuencia las 24 horas del día. Desgraciadamente los plan cuadrante tanto de la Rosa Éster como de este lado, el cuadrante 1 y el cuadrante 2, funcionan escasamente, entonces eso conlleva que las 24 horas del día se este consumiendo droga y vendiendo en lo que es el paso del puente; generalmente durante la noche la cantidad de gente crece mucho más, alrededor de las 7 de la tarde, cuando visitantes peruanos que se alojan y deben cruzar el puente, generalmente les cobran un peaje e insisto que Carabineros está al tanto de la situación; no es que sea extraño, pero no tiene explicación, porque si ves el terminal rodoviario que está a menos de 100 metros, está estacionado un carro policial, también las 24 horas, entonces no tendría sentido que ocurran cosas así y que haya un carro policial las 24 horas tan cerca".
Un árbol del sector, al que indicaron que es el lugar de encuentro para el tráfico de drogas, aseguraron que hace un tiempo tomaron la decisión de podarlo, ya que sus abundantes ramas era un lugar ideal para el tráfico ilícito.
Flores, además indicó la situación de la iluminación del sector: "el reflector que apunta al río San José, desde el 6 de enero que está con el reporte 12-6 que sencillamente no se ha cambiado; me cansé de llamar a la municipalidad e ir a iluminación, que dicen que no tienen el camión, sin embargo están cambiando luminarias en otros lados. Acá pasan muchísimas personas, no solo peruanos y sabemos que ellos no son consumidores, no se meten en problemas; si son chilenos los que se reúnen".
El sector, donde la mayoría son personas de tercera edad, no presenta un control frente a la gran cantidad de tráfico, lo que puede observarse en cualquier hora del día; los vecinos solo tienden a mostrarse firmes y enfrentar a los que les piden dinero o arman riñas en la plaza y el puente, ya que aseguran no tienen otro medio.