No siempre tendrá que evacuar al cerro
Nuevo protocolo de Onemi, "estado de precaución", generará una evacuación sólo en la playa en caso de probables tsunamis.
La ubicación geográfica de Chile lo hace un país propenso a los movimientos telúricos y a las alertas preventivas de tsunami.
Esto ha generado que el 16 de septiembre de 2015 con el terremoto de Coquimbo y con el terremoto de marzo de 2011 en Japón, las familias ariqueñas que viven en la "cuota de inundación", tuvieran que evacuar sus casas, muchos pasando la noche sobre los cerros, para luego regresar y pasar por un susto innecesario ya que el mar no alcanzó ningún tipo de oleaje severo.
Ahora, con el nuevo protocolo que ha implementado la Onemi, en ocasiones como la de Coquimbo y Japón, la evacuación en Arica será sólo en el sector de la playa.
Estado de precaución
El director (s) de Onemi, Javier Carvajal, explicó que existen las alertas y alarmas, pero ahora se incorpora el estado de precaución, "que es un estado anterior a la alerta y que permite evacuar sólo a la gente que está en el borde costero. Es decir, la gente que sólo está en la playa, no toda la cuota de inundabilidad. Esto ocurre cuando hay pocas posibilidades de que un tsunami nos pueda afectar y de forma más leve".
Para definir el estado se realiza una evaluación por el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (Snam), presidida por el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).
Cuando haya probabilidad de una ocurrencia de tsunami habrá estado de precaución, pero cuando la probabilidad sea inminente, se decretará la alarma, la cual conlleva una evacuación mayor que implique la cuta de inundación.