Secciones

Cortometristas locales de animación celebran Oscar de "Historia de un Oso"

Jóvenes ariqueños se llevaron el primer lugar en la competencia Filmin Arica en el Festival Arica Nativa.
E-mail Compartir

Frente a la premiación de los Oscar, donde el ganador fue el cortometraje "Historia de un Oso", María Eugenia Ramos, directora del cortometraje Alma, ganador en la categoría Filmin en Arica Nativa, comentó estar feliz ante el triunfo por ser chilena y parte del mismo rubro: "estoy muy orgullosa por ellos; en Chile se hacen muchas cosas, pero va en los creadores el creer que sí se pueden lograr grandes triunfos y creerse el cuento".

Además agregó que "este es el primer paso, ya que existen muchos creadores tanto locales como nacionales que pueden hacer grande trabajos.

Corto animado local

Según María Eugenia Ramos, directora del cortometraje animado "Alma", este nace a través de la motivación de conocer la cultura aymara y realizar un trabajo para finalizar su proyecto de título de la carrera Diseño Multimedial de la Universidad Tarapacá.

El trabajo compartido con Víctor Inzunza y Camila Traslaviña, se basó en buscar identidad en la región por lo que se enfocaron en conocer la tradición del Día de todos los Santos y la leyenda de Marca Pertita -que cuenta el origen del pueblo de Socoroma.

Ramos contó que demoraron cerca de 6 meses en realizar el cortometraje en Stop Motion, una técnica de animación que consiste en aparentar los movimientos de los muñecos a través de fotografías, las que en el caso de Alma les tomó recaucardar cerca de 3.500 fotografías en total para armar el trabajo.