Secciones

Juegos del Morro con focos en mal estado

El departamento de Iluminación de la municipalidad aseguró que hace poco repusieron 300 faroles en el Parque Vicuña Mackenna. Pero ahora la mayoría necesita reparación.
E-mail Compartir

Afines del año pasado el Gobierno Regional instaló nuevos juegos infantiles en el Parque Vicuña Mackenna, al pie del Morro que tiene hasta sombreaderos para proteger a los menores de los rayos solares. Sin embargo esta inversión de 90 millones de pesos tiene una deficiencia en las noches debido a la poca iluminación del lugar.

Es que el clima de Arica en verano es tan agradable que las familias prefieren salir en las tardes para entretener a sus hijos en los juegos infantiles, hasta la noche. Al ser consultados algunos padres explicaron que -a pesar de que hay iluminación deficiente en el sector-, seguirán frecuentando el lugar, ya que es la única entretención cercana a sus hogares.

Recambio

Con más de 40 años a cargo, Juan Calderón, Jefe del Departamento de Iluminación de la Municipalidad de Arica, enfatizó que el problema no es nuevo, y que constantemente están realizando trabajos de recambio de luminarias en parques y plazas, sobre todo de aquellas que están en el centro de la ciudad.

"A fines de diciembre de 2015, cambiamos 300 luminarias que son estos globos de vidrio satinado que hay en el Parque Vicuña Mackenna, Plaza Colón y el Roto Chileno, pero siempre resultan dañadas y hay que recambiarlas" explicó Juan Calderón. Y agregó que en el sector de juegos se realizó el recambio de la iluminación que duró menos de 24 horas, ya que al día siguiente aparecieron 7 luces destruidas por desconocidos.

Suman costos

Las luminarias destruidas son faroles de tipo forestal y están compuestas en su mayoría por 3 o 5 globos de vidrio satinado, por lo que constantemente el Departamento de Iluminación está solicitando este material para reponer las que están dañadas.

"Cada globo de vidrio satinado tiene un valor de 40 mil pesos y la ampolleta cuesta 5 mil. Entonces es caro reponerlas", contó Calderón.

Los faroles del Parque Vicuña Mackenna se encuentran dañados por lo que reparar cada una de estas luminarias, tienen un valor entre 135 mil a 225 mil pesos, dependiendo de la cantidad de globos de vidrio satinados que posea el farol.

"No me gusta decirlo pero hay que reconocer que Tacna nos ha ganado en este sentido, porque cuidan sus espacios públicos con mano dura o multas. Y aquí deberíamos implementar lo mismo, porque a pesar de que tenemos cámaras de vigilancia en el parque, no sirve de nada porque no han capturado a los responsables de estos daños ", sentenció Calderón, quien hizo un llamado para valorar los espacios públicos de la ciudad en beneficio de todos los ariqueños y turistas que visitan la ciudad.