Secciones

San Miguel celebró con todo el ultimo día del Ño Carnavalón

La fiesta que duró una semana dio término a la temporada de carnavales de la región.
E-mail Compartir

Baile, música y muchas bombas de agua fueron los elementos del cierre del carnaval de San Miguel, donde las agrupaciones andinas despidieron al Ño Carnavalón en el característico entierro anual para pedir por un próspero año 2016.

Las alrededor de 15 agrupaciones, iniciaron desde temprano los preparativos para la gran fiesta que duró todo el día. Con alcohol, serpentina y los juegos con agua, la comunidad se vistió de colores para disfrutar del último día en que el muñeco verá la luz del sol hasta un próximo año.

Natalio Mamani, dirigente de la agrupación de tarqueadas, Villarroel A, comentó "desde el año 1968 que estamos en la casita de la señora Albertina, que inició el Ño Carnavalón junto a los ancestros, nuestros abuelos y especialmente mi padre, Rosendo Mamani. Ahora nos hacemos llamar "Domingo de Tentación", donde rematamos el carnaval, hacemos visitas a las casas de los vecinos. La gente que tiene fe al Carnavalón, volvemos a las tres de la tarde a almorzar un caldo de cordero y luego nos preparamos para entrar a la cancha, donde inicia el carnaval, el juego con agua, la challa y la espuma. Le pedimos harta fuerza y agricultura para todos quienes lo acompañamos en cuanto a baile, batucada y participación para este Domingo de Tentación que es el ultimo carnaval de febrero, que es el mes de los carnavales".

Las tarqueadas junto a las morenadas, los caporales y los tinkus dieron fin a la temporada de carnavales con el entierro del mítico Carnavalón, que esperará otro año bajo tierra.