Secciones

La tarea que Chile no quiere terminar

E-mail Compartir

El 2015 fue un año con cifras alarmantes a lo largo de todo nuestro país, uno en vías de desarrollo en lo económico pero que sin embargo aún es incapaz de resolver una problemática estructural de la cual se ven afectas más de 36.000 familias.

Partíamos el 2015 con más 34.000 familias viviendo en campamentos y antes de finalizar el año el número aumenta ¿Dónde está fallando Chile? Si bien es cierto en TECHO-Chile hacemos una invitación a trabajar en conjunto como sociedad, entendiendo que es un problema que nos involucra a todos y que por ende debemos hacernos responsables. Debe de ser prioridad para nuestras autoridades, quienes escogemos democráticamente todos los chilenos para que así, construyamos un Chile mejor. Sin embargo el análisis resulta más sencillo si nos ponemos a pensar ¿es prioridad para nuestras autoridades que en Chile no exista la pobreza? ¿Qué tan indignante son estas cifras para ellos? O ¿es algo tan vergonzoso que ni siquiera es nombrado y se quiere ocultar?

Arica es una de las regiones con menor número de familias en campamentos, sin embargo no escapa de este aumento, "podríamos ser la primera región sin campamentos", una frase que llenaba de esperanza hace algunos pocos años atrás pero que cada vez se posterga más, con proyectos inconclusos que aún están a la espera de muchas familias que aún es un sueño poder concretar.

Basta de escusas, basta se pasividad, basta de dejar los campamentos para el final. Si queremos seguir creciendo con igualdad esto no se puede dejar pasar. Para este 2016 la tarea es aún mayor y debemos partir señalando que los campamentos son una prioridad y emergencia continua, no queremos que las cifras sigan en aumentos. No es algo digno, no es algo en donde se quiera vivir, la pobreza y los campamentos aún es una tarea inconclusa en Chile, una tarea que se debe terminar.


No ensuciemos más el río

Hasta cuándo la gente sin educación sigue tirando basura y escombros al lecho del Río San José. Por más que se sigan haciendo operativos de limpieza, nunca se va a poder tener limpio el lugar. Y ahora con la posibilidad de que el río baje.

Eduardo Gaete

Coordinador regional

Techo Chile

Arica y Parinacota

Rut: 12.215.713-k