Secciones

Animalistas se tomaron un terreno para crear centro de rehabilitación

Anunciaron hacer huelga de hambre en caso de desalojo. Hace tres semanas limpian y construyen en casa municipal abandonada.
E-mail Compartir

A punta de martillos y con una fraternal convocatoria sobre la protección de los animales de compañía, tres agrupaciones sociales animalistas con diferentes voluntarios, están habilitando un inmueble abandonado para rehabilitar y esterilizar perros y gatos tirados a la calle.

Se trata de Huellitas, Corazón Animal y Acsa, quienes se cansaron de esperar promesas que no ha cumplido la municipalidad y se tomaron un terreno para crear un centro de rehabilitación de corta estadía, donde animales abandonados en la calle sanen sus enfermedades o heridas, sean esterilizados y si no son adoptados, vuelvan a la calle.

Toma a la mala

Abigail Trincado Araya, presidenta de Huellitas, comentó que no quieren más perros enfermos en la calle, "nadie le va a dar hogar temporal a un perro con Tumor Venéreo Trasmitible (TVT), que se sanen los perros de la calle y que encuentren dueños es provecho para la ciudad, porque se trata además de un problema social de uno sanitario".

Abigail explicó que desde septiembre esperan la promesa de un terreno municipal par hacer esta misma idea, sin embargo, esto nunca se concreto. Actualmente han recibido llamadas para desalojar el lugar ya que es un bien de propiedad municipal, pero no están dispuestos a hacerlo, "si es necesario me voy a encadenar par evitarlo. Si nos llegan a desalojar haremos huelga de hambre".

Corta estadía

Cristián Rodríguez, presidente de corazón animal explicó que no se trata de una perrera, ni albergue, ni campo tipo cárcel, "la idea es que estén a lo más 15 a 20 días".

Rodríguez comentó que es un espacio para "apaciguar el abandono de animales, hay más de 23 mil perros en la calle que significa un problema humanitario porque sufren y sanitario por las heces, basura que rompen, las mordeduras".

Los voluntarios no entregaron información del lugar que están reparando para evitar que de manera irresponsable la gente comience a abandonar animales allí.

Firman por actualizar ordenanza de tenencia responsable de mascotas

E-mail Compartir

En menos de cinco días las agrupaciones consiguieron más de dos mil firmas por que se actualice la ordenanza municipal 1820 del año 2007 sobre la tenencia responsable de mascotas. Cristián Rodríguez, presidente de la agrupación Corazón Animal explicó que si bien la actual ordenanza es bastante buena hay cosas que se deben mejorar, pero sobre todo se debe aplicar, "trata cinco puntos que son la esterilización, la adopción, la educación, el registro y la fiscalización. Sin embargo prohibe alimentar a los animales de la calle dándoles más sufrimiento. Otra cosa es que dije que hay sanciones que pueden ser fiscalizadas por funcionarios municipales y Carabineros, sin embargo no hay instrucción para ellos". La idea de los voluntarios animalistas es juntar otras 4 mil firmas más y dejarlas en la municipalidad.

El matrimonio de Sara y Manuel es el primero del año en el complejo de Acha

E-mail Compartir

Notoriamente emocionado y preocupado de que todo saliera como estaba planificado, el interno Manuel Abel Choquechambe Mamani (37) detenido por tráfico, hace 28 meses y que se encuentra en el Complejo Penitenciario de Arica, cumplió el anhelo de contraer matrimonio con Sara Mamani Tupa, con quien lleva toda una vida juntos.

Los novios se conocieron hace 13 años, en el terminal del agro. "Ella tenía un negocio de abarrotes y yo venía de vacaciones, la conocí y comenzamos a salir. No era bien visto para su familia pero ella siguió conmigo e hizo caso omiso a las críticas y confió que yo cambiaría. Fui desordenado, me gustaban las fiestas y salía bastante. Pololeamos como 8 meses y ella quedó embarazada. Nos fuimos a vivir juntos", comentó Manuel.

Reconoció que al comienzo fue difícil y que trabajó como chofer de camiones a Bolivia, que en el camino tuvo éxito y que surgió hasta que fue detenido.

Con Sara tienen dos hijos de 12 y 13 años y si bien en varias oportunidades pensaron en casarse, siempre el destino se encargó que ello no ocurriera, hasta que por fin pudieron a principio de mes en el Complejo Penitenciario de Arica.

Años, llevan juntos y sólo el novio se encuentra interno en el complejo.