Secciones

Waterpolo unió a varias generaciones

En playa La Lisera se efectuaron partidos amistosos entre los históricos de este deporte y los jugadores de las nuevas generaciones de campeones de esta disciplina acuática.
E-mail Compartir

Por segundo año consecutivo, el waterpolo decidió recordar los tiempos de gloria cuando se jugaba en el mar.

La iniciativa surgió de parte de Patricio "delfín" Gálvez y de la UTA en conjunto con la Asociación de Natación de Arica que preside Carlos Franco.

La actividad se desarrolló en playa La Lisera hasta donde llegaron antiguos cultores del waterpolo como el caso de Víctor "Tongo" Díaz, el cual en la actualidad es el campeón de Chile en polo femenino con el equipo de Fénix.

Tongo Díaz recordó con nostalgia aquellos años de gloria del polo, en especial al equipo campeón del año 1975 en categoría adulto.

Patricio "delfín" Gálvez, expresó de su parte que "la gracia es conmemorar un poco la historia del waterpolo en Arica y que la gente vea cómo se juega este deporte".

En la ocasión, se hizo coincidir esta actividad con el campeonato internacional de hándbol para que todos apreciaran, además, el waterpolo "y que la gente, los turistas, se lleven un bonito recuerdo.

Gálvez, resaltó que a los niños les contaban cómo era la práctica del polo acuático, pero ahora es algo totalmente distinto.

Recordó que en nuestra ciudad a fines de los años 50 y principio de los 60 se desarrollaban todas las competencias acuáticas en el sector del muelle de pasajeros del puerto de Arica.

Allí, los deportistas acudían a desarrollar esta disciplina y comenzaron a cosechar las primeras victorias para la ciudad del Morro.

Carlos Franco Zamora, presidente de la Asociación de Natación de Arica, contó que a la actividad asistieron, también, todas las categorías de la rama de polo acuático que se están preparando para los campeonatos nacionales.

En especial, están preparando a la selección Sub 16 al mando del técnico Juan Martínez, que competirá en el campeonato nacional de marzo a realizarse en Arica.

Sobre la iniciativa, dijo que nació "de los históricos de la rama de waterpolo para conmemorar los inicios de este deporte que surgió en los balnearios de la ciudad, y es bonito que las nuevas generaciones conozcan esto".