Adultos mayores que intiman tienen cerebros más sanos
El sexo en la tercera edad ayuda a mantener las funciones cognitivas. Los efectos varían entre hombres y mujeres.
Un estudio realizado en el Reino Unido encontró una relación entre cerebros sanos y una vida sexual activa entre adultos mayores. Los resultados, eso sí, varían entre hombres y mujeres.
Aunque otros factores como edad, nivel de relación, estado del hogar, educación, riqueza, rutina de ejercicios, depresión, soledad y calidad de vidatambién pueden tener influencia, los investigadores concluyeron que en los hombres, una vida sexual sana los ayuda a obtener mejores resultados en pruebas que miden funciones congnitivas, como recordar palabras y seguir secuencias numéricas, por ejemplo.
Efectos hormonales
En las mujeres, en cambio, solo se aprecia un buen nivel en el uso de vocabulario.
"Es posible que nuestros resultados estén relacionados con hormonas que mejoran las funciones cognitivas del cerebro, de distinta manera según el género, a un nivel subconsciente", explicó Hayley Wright de la Universidad de Coventry, co autor del estudio, en el que participaron 6.800 personas entre 50 y 89 años de edad.
Promover relaciones
Otra conclusión que arrojó la investigación es que las personas de ese rango etario que afirmaron haber tenido sexo en los últimos 12 meses tienden a ser más educadas, más ricas, más activas físicamente, menos deprimidas y menos solitarias.
Ya que a través de este estudio no pudieron determinar exactamente si una mejor vida sexual conlleva a un cerebro más sano o viceversa, los investigadores hicieron un llamado a seguir ahondando en este tema.
De todas maneras, la doctora Stacey Tessler Lindau, directora del programa de Medicina Sexual Integrativa de la Universidad de Chicago, manifestó que "existe amplia evidencia de que las relaciones amorosas, amables y llenas de apoyo son muy importantes tanto para una vida sexual satisfactoria como para el bienestar mental. En ese sentido es importante promover este tipo de relaciones".
La Investigación
El estudio, llamado Age and Ageing (edad y envecejer), fue realizado por Hayley Wright y Rebecca Jenks, ambas investigadoras de la Universidad de Coventry y consistió en una serie de preguntas a modo encuesta a un total de 6.800 personas entre los 50 y 89 años de edad.