Secciones

Proponen vía que una playas de Tacna y Arica

Obra contemplaría 16 kilómetros desde Santa Rosa hasta la Panamericana que limita con Arica.
E-mail Compartir

Según el diario peruano La República las autoridades distritales, provinciales y el gobernador regional de Tacna Omar Jiménez presentaron días atrás al ejecutivo de su país, un paquete de proyectos a favor de la ciudad vecina de Tacna con el fin de recordar el segundo año de la emisión del fallo de la Corte de La Haya, que definió el límite marítimo entre Perú y Chile.

De todo lo que presentaron, destaca el ambicioso proyecto que pretende conectar la vía costanera, que recorre las playas tacneñas con la vía Panamericana que limita con Arica.

Beneficio para ambos

De hacerse realidad esta obra vial, un total de 16 kilómetros serán parte de esta extensión que pretende unir las costas de ambas ciudades. Para ello las autoridades peruanas deberán invertir 14 millones de soles.

Esta carretera se iniciaría con un desvío en la Panamericana en dirección al poblado de pescadores de Santa Rosa, ubicado a casi dos kilómetros del hito 1. Y desde Santa Rosa la carretera continuaría hasta Los Palos, donde se conectaría con la vía Costanera.

Si se concreta el proyecto las autoridades peruanas señalaron que no solo se promovería el turismo chileno hacia las playas tacneñas, sino que también se daría acceso a la Panamericana y Costanera a agricultores y pescadores de la frontera.

Turismo

Desde la oficina de la Cámara de Turismo de Arica y Parinacota, el vicepresidente Ayú San Martín destacó la iniciativa peruana.

"Es un tema que se planteó en la mesa binacional el año pasado y me parece bien que ellos estén avanzando. Esto es como un llamado para que nos preocupemos por invertir más en la costanera norte. Tenemos el Plan de Zonas Extremas que es muy bueno pero requiere concretarse pronto porque aún no se ven los grandes cambios", señaló San Martín.

"Hay que hacer lo que hace Perú e invertir en turismo con inversión pública y después de privados", agregó.

Mientras tanto el proyecto peruano espera el visto bueno.