Secciones

Ingresó al país no se sabe cómo en busca de hermana que no veía hace 30 años

El encuentro se realizó en la Unidad de Siquiatría, ya que una de ellas fue encontrada caminando por la carretera en Cuya, semi desnuda y descalza.
E-mail Compartir

La historia de Reina Pérez Gálvez, de 52 años, de nacionalidad peruana, ayuda a creer que los milagros si existen. Ella llegó al Hospital Regional, sin tener conocimiento de su identidad y de cómo ingresó al país, convirtiéndose en un misterio quién era esta mujer.

El jefe de Psiquiatría, Roland Bargsted, contó que la paciente fue internada luego de ser encontrada vagando en la carretera, en las cercanías de Cuya, el pasado 16 de diciembre por un conductor que la encontró en pésimas condiciones y decidió llevarla al hospital.

"Llegó deshidratada, desnutrida, semi desnuda y descalza. Una paciente sin identificación y apenas hablaba, solo emitía algunas palabras aisladas, ante consultas empezó a reiterar algunas ciudades de Perú como Pisco y un nombre Rosa, que se pensó, en primera instancia, era su propia identidad". expresó.

Una vez que ingresó la paciente, el equipo de la unidad de corta estadía psiquiátrica inició todo un proceso para buscar algún familiar de la mujer. "La paciente repetía un nombre y favorecido por el azar, alguien se le ocurrió buscar ese nombre en la fichas, había dos y se eligió la que tenía RUT peruano, se ubicó a esa persona y la asistente social fue a buscarla hasta su domicilio, ya que vivía en el valle de Azapa, en las cercanías del pueblo de San Miguel".

Encuentro

El 8 de enero, la mujer que buscaban por las fichas, llegó acompañada de su pareja y les señalaron que tenían una paciente de nombre Reina, a lo cual la mujer, manifestó que hace 30 años tiene un hermana perdida.

"Le preguntamos, quiere ver a la paciente y ella nos dice que sí, cuando Reina ingresó a la sala, por su estado mental empezó a mirar a todos lados y después de unos minutos, se paró y dijo: 'Es mi hermana Rosa'; ambas se abrazaron y le preguntó '¿por qué te viniste tan lejos?' y la hermama le responde te vine a buscar"

El doctor contó que esa fue la primera vez que Reina armaba una frase completa.

La hermana, de nombre Rosa Pérez Gálvez, de 54 años, inició todas las gestiones para llevarse a Reina al Perú, ya que tiene una hija que la esta buscando por más de 20 años.

Ahora Reina, se transformó en la regalona de la unidad de Siquiatría luce tranquila y más repuesta, solo está a la espera que su hermana realice todos los trámites para poder llevarla a su país.

16 de diciembre, Reina Pé rez Gálvez fue encontrada en la carretera caminando, descalza.

8 de febrero fue el encuentro entre Reina y su hermana en la unidad de Siquiatría.