A5 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, fue condenado Cristian Cisternas Huaillas, el paramédico detenido en abril, por facilitar el ingreso de droga a la cárcel de Acha, misma unidad donde ejercía.
Además, el propio Tribunal Oral en lo Penal, condenó a las penas efectivas de 10 años y un día a Leonardo Orrego Cayo y Luis Cerezo Avendaño, y de 5 años y un día a Jacinta Heredia Frost, quienes eran los que ingresaban el alcaloide hasta el recinto penitenciario entre 2014 y 2015.
En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Mauricio Petit, Mauricio Vidal y Carlos Rojas aplicó, además, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Cómo entraba la droga
La resolución dio por acreditada que en 2014, personal policial inició una investigación a un grupo de sujetos que en forma reiterada ingresaba droga a Acha.
A través de interceptaciones telefónicas se estableció que Orrego, quien en ese entonces cumplía condena, no sólo ingresaba droga al complejo penitenciario, sino que además enviaba droga desde Arica a Ovalle y Santiago, ciudades a las que se calcula, fueron despachados 8 kilos de cocaína base.
Según la sentencia, el paramédico del penal, "aprovechando las facilidades que le daba su cargo, para evitar la revisión de sus pertenencias al ingresar al Complejo Penitenciario y transportar la misma dentro de dicho recinto, era el encargado de recepcionar la droga de parte de los proveedores de la misma, transportarla y posteriormente entregarla a Orrego Cayo al interior del complejo penitenciario".
2014 partió la investigación contra el clan que ingresaba droga a la cárcel de Acha.