Secciones

Andrade considera equivocado plazo para discutir reforma laboral

E-mail Compartir

El diputado socialista y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade desestimó las críticas que ha hecho la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al freno que le ha puesto el Ejecutivo a la reforma laboral, que tenía como plazo ser despachada en enero.

El parlamentario criticó que central la conversación en el plazo de la aprobación de la iniciativa es un error. "Lo que pasa es que yo creo que se ha hecho una discusión equivocada porque se ha hecho una discusión respecto al tema de los plazos, que esto tiene que ser en enero porque no sé qué calamidad queda si no es en enero", dijo en declaraciones citadas por Cooperativa.

Andrade calificó como "inútil" la discusión, ya que según él, son muy pocos los puntos que quedan por zanjar.

"Yo creo que esa es una discusión completamente inútil, lo que importa es qué capacidad tenemos de llegar a un acuerdo para sacar la reforma adelante, los puntos que hay que resolver no son muchos, no son más de seis", agregó en su crítica el parlamentario.

Entre los puntos que aún necesitan de acuerdo se encuentran el de la huelga efectiva, el de la posibilidad de que exista reemplazo interno, de la extensión de beneficios y el de las empresas subcontratistas, entre otras materias de la reforma laboral.

Jaime Quintana le resta importancia a los dichos de Natalia Compagnon

El timonel del PPD también defendió la actuación de la jefa de gabinete de la Presidenta.
E-mail Compartir

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, les restó importancia a las declaraciones de Natalia Compagnon, en la que criticó el manejo que hizo el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo una vez que se conoció el caso Caval.

En su tercera declaración ante el fiscal de O'Higgins, Luis Toledo, que se realizó el lunes recién pasado y que fue publicada ayer por El Mercurio, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que fue "testigo del mal manejo realizado por quien en ese momento era la primera autoridad del país, esto es en decisiones políticas y comunicacionales referidas al estallido del denominado caso Caval. Me refiero al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y a lo sucedido durante el mes de febrero del año 2015".

"No le asigno mayor importancia a esas declaraciones, no tiene ningún sentido que uno esté comentando declaraciones judiciales, yo creo que esa declaración francamente no merece ningún comentario", dijo el presidente del partido en el que milita el ex secretario de Estado.

"No veo qué elemento pueda entregar al esclarecimiento de estos casos, en todo caso, no me corresponde a mi juzgarlo, sino a la justicia", agregó el parlamentario.

Quintana también se refirió a la parte de la declaración de Compagnon que involucró a la jefa de gabinete del Palacio de La Moneda, Ana Lya Uriarte, en el asunto, al ser mencionada por la nuera de la Presidenta como una de las contrataciones de la empresa Caval.

"Si Ana Lya Uriarte realizó los trabajos, ella no tenía por qué saber qué tipo de empresa era Caval, sino que ella prestó servicios y no tengo ninguna duda de que ella prestó ese servicio en lo que es su especialidad, que son materias ambientales, otra cosa es lo que se haya hecho con esos informes, eso es otra discusión", dijo el senador.

Por su parte, el diputado de la DC y presidente de la comisión investigadora del caso Caval, Gabriel Silber, sostuvo que las declaraciones de Compagnon apuntan en la misma dirección que las de su marido, Sebastián Dávalos, lo que para él da cuenta de que existió coordinación entre ellos.

3 veces ha prestado declaración la nuera de la Presidenta Bachelet.

Latam suscribe acuerdo con las aerolíneas Iberia y Airways

E-mail Compartir

El Grupo Latam Airlines anunció esta semana que suscribió un acuerdo comercial con American Airlines (NASDAQ AAL) y otro con International Airlines Group (IAG), para sus aerolíneas British Airways e Iberia.

Ambos acuerdos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias pertinentes en distintos países y pueden tomar aproximadamente 12 a 18 meses.

En una implementación que se hará de manera gradual, según informaron desde la compañía, se abrirá el acceso a una red de más de 420 destinos para Latam en Europa, Estados Unidos y Canadá y Sudamérica.

Asimismo, el acuerdo implica un aumento del número de vuelos y una mejora en los tiempos de conexión, que se traducen, por ejemplo, en 2.500 vuelos diarios de American Airlines en Estados Unidos y Canadá; y también más de 900 vuelos diarios de British Airways e Iberia en Europa.

Según detallaron desde Latam, el acuerdo suscrito también contempla una mejor conexión con los vuelos que no opera la compañía y una mejora en la oferta de precios.

"Estamos frente a una excelente noticia para Latinoamérica. A través de estos dos acuerdos se mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Norteamérica y Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes", expresó el CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto.