Con la intención de perfeccionar el permiso postnatal parental, ayer la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley que permite que funcionarios de la administración pública puedan optar al derecho de sala cuna.
En un acto en el salón Montt Varas de La Moneda, la Mandataria afirmó que se busca un "fortalecimiento de la presencia de la mujer en el mundo del trabajo, al emparejar condiciones salariales y mejorar la disponibilidad del cuidado infantil".
Esto debido a que la nueva normativa incluye la mantención del total de las remuneraciones durante el permiso postnatal parental, lo que busca incentivar que los hombres se tomen ese permiso para estar con sus hijos y no lo dejen con la excusa de que su sueldo baja. Además se recuperan los subsidios por parte de los servicios públicos.
También se modifica la ley para entregarle ese beneficio al personal del Ministerio Público y Poder Judicial, para los efectos de percibir el bono de gestión institucional y el bono de modernización, respectivamente.
El beneficio de la sala cuna de la entidad empleadora del padre, se entregará cuando ambos progenitores sean funcionarios públicos de las instituciones.
Vida cotidiana
La ley se logró luego de los acuerdos alcanzados por la mesa del sector público, coordinada por la CUT, la Anef y el Estado. Tras ello, se envió el proyecto al Congreso en octubre.
La Jefa de Estado sostuvo que "la ley que hoy día estamos promulgando, contiene ajustes que uno podría decir que son aparentemente pequeños, pero son importantes en el impacto en la vida cotidiana de miles de funcionarios públicos".
Esta ley considera un gasto que, según el informe de la Comisión de Hacienda, llegará a $ 5.900 millones anuales, con cargo al presupuesto vigente. En la firma estuvo presdente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, su par del Trabajo, Ximena Rincón y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.