Con mucha tranquilidad algunas personas ya disfrutan sus merecidas vacaciones. Otros cuentan los días para poder dejar la rutina y el trabajo por algunos días. Para quienes se encuentran planificando su periodo de descanse es clave organizarse. Ricardo Ibáñez, abogado de Grupo Defensa y experto en asesoramiento financiero, estima que "por ejemplo, una familia de 4 integrantes que pretende vacacionar 15 días en la playa y tiene un ingreso familiar de $500.000, puede llegar a gastar más del 120% de su sueldo en vacaciones".
El conductor de "Con el agua al cuello" explica que los principales gastos que enfrentan los chilenos a la hora de salir de vacaciones son alimentación, alojamiento, bencina, peajes y actividades extra programáticas.
El experto entrega algunos consejos básicos para cuidar el bolsillo:
1.- Planificar sus vacaciones: Determinar el lugar de destino y la ruta a tomar. Se debe considerar el gasto estimado para las vacaciones e intentar no excederse de lo presupuestado. A medida que se va gastando, guardar boletas para después realizar un balance con todo claro.
2.- Ahorrar para y durante las vacaciones: Ahorrar para disfrutar, pero una vez que se esté disfrutando tratar de buscar las alternativas más económicas.
3.- Ser responsable con los gastos: Si se recibe algún tipo de bono por vacaciones, utilizarlo de manera responsable y eficiente, teniendo claros los costos a realizar y que no excediéndose de lo presupuestado.
Además, se deben tener en cuenta los gastos de marzo y prepararse.