Secciones

Bienes Nacionales licita 11 sitios para energía limpia

Estos se suman a los 13 del año pasado con los cuales, además de ventas de terrenos, recaudaron 1500 millones para la región.
E-mail Compartir

Estefani Carrasco Rivera.

Se publicaron las bases de licitación para la concesión onerosa de 11 bienes fiscales con el objetivo de que empresas instalen allí proyectos de energía renovable no convencional.

Estos 11 terrenos en total abarcan 2896,42 hectáreas en las comunas de Arica y Camarones. Y las rentas mínimas que deben pagar las empresas por estos terrenos son 14586,62 UF lo que equivale a más de 373 millones de pesos.

El 65% de esta renta pasa directamente al FNDR, tal cómo pasó con los 13 terrenos que privados adquirieron en 2015 para levantar proyectos de energía limpia. La seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, explicó que el año pasado se recaudaron 1500 millones de pesos entre la renta de las concesiones y venta de terrenos fiscales.

El seremi de energía, Raúl Montoya, comentó que a pesar de que las empresas no estén físicamente construidas, "ya está aportando a la región". Robles agregó que con los terrenos, las empresas comienzan a pedir otros permisos, como el ambiental y dinero en los bancos.

Arica es la región que tiene menos concesiones, ya que según la seremi Ingrid Robles, "todas las empresas se quieren ir a las regiones donde hay minería para vender su energía. Acá no hay donde venderla".

Frente a esto, el seremi de energía agregó que la interconexión del SIC con el SING, permitirán que la "energía generada en el norte podrá ser evacuada hacia el resto del país".