Años de lucha por la inclusión
Hace ya casi seis años que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Nº 20.422 que establecía normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Este nuevo marco modificó y actualizó las regulaciones que existen en Chile respecto a un tema que tiene una sensibilidad y un alcance muy especiales, y que sin embargo no siempre es percibido por la comunidad.
La Ley propuso la promoción, participación y acceso de personas con discapacidad en los diversos ámbitos del quehacer social, político, cultural y económico del país. Y aunque esto es algo que parece casi de sentido común, los hechos muestran que la sensibilidad muchas veces no se encuentra a flor de piel respecto a estos temas, y la sociedad en su conjunto tampoco llega a ser lo suficientemente empática con las condiciones y calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad.
"Para alcanzar plena igualdad en el respeto de nuestros derechos humanos, la regulación deber reconocer las diferencias que afectan a las personas con discapacidad", dijo la Presidenta al promulgar la ley.
La antigua Ley de Discapacidad data de 1994 y correspondió a la primera regulación existente en Chile, de este tipo, pero ha sido necesario actualizarla. Sin embargo, el tema de fondo radica en la manera en que cada uno de nosotros entendemos y empatizamos con quienes presentan alguna discapacidad. Sólo de esa manera, sabremos integrarlos o colaborar en su diaria integración.
Por ejemplo, llama la atención que aun cuando han transcurrido seis años desde que esta ley fuera promulgada, incluso actualizando la antes mencionada de 1994, todavía existan empresas, servicios y en general, infraestructura pública que lejos de incorporar y ayudar a las personas con discapacidad, les dificulten la vida.
Aceras sin accesos o tan estrechas que son imposibles para una persona con problemas de desplazamiento, edificios sin accesos inclusivos o hasta la imposibilidad de tomar locomoción colectiva, son sólo algunos casos. Chile debe seguir trabajando para ser más inclusivo con quienes experimentan alguna discapacidad.
Incertidumbre turística
La estrategia de marketing en difusión turística consiste en divulgar bellezas naturales, historia y cultura de un destino para que el viajero planifique visitas atraídos por estos recursos, espectáculos o actividades de entretenimiento. La campaña promocional elaborada a fines del 2014 por Sernatur de Arica y Parinacota sigue hasta el presente período estival cosechado sus frutos con un muy buen registro ocupacional de hoteles y arriendos de casas y departamentos. Se desprende que para lograr óptimos resultados la planificación de difusión turística debe ser diseñada a largo plazo y permanecer en el tiempo con el fin de aprovechar oportunamente las atractivas rebajas de tarifas aéreas frente a la toma de decisiones previo a los tradicionales períodos de semana santa, vacaciones de invierno, fiestas patrias y este año con más largos fines de semana.
Tradicionalmente Arica siempre adoleció de déficit presupuestario para financiar estas acciones y actualmente asoma la misma irresolución por una inexplicable decisión de los consejeros regionales de congelar los recursos aprobados hace tres años coartando y, por ende, atrasando el trabajo de los profesionales en la elaboración de estos planes de difusión. Si se obstaculizó el uso de esos dineros para realizar una auditoría por una objeción en el uso de los fondos en la gestión administrativa anterior, no es causal válida para interrumpir el desarrollo de una importante actividad económica regional como lo es el turismo dejando estancada una millonaria cantidad de fondos.
Para el sector privado resulta perjudicial desconocer aún el programa de inversión para promover nuestra Región este 2016 en los mercados tradicionales indispensables para seguir cultivando el incremento sostenido que se advierte hoy con las llegadas de visitantes y el aumento de pernoctaciones hoteleras a pesar de nuestras debilidades estructurales. Se corre el grave riesgo de perder todo lo invertido frente a esta incertidumbre turística.