Secciones

La "Familia Sagrada Afro" guió el pasacalle por la Pascua de los Negros

Durante el recorrido del pasacalle, la comunidad afro pidió ser incluida en el censo 2017.
E-mail Compartir

Este año, las familias afroariqueñas se reunieron en el Paseo 21 de Mayo para festejar la versión número 14 de la Pascua de los Negros repartiendo dulces y chocolate caliente.

Durante el pasacalle participaron comparsas provenientes de Azapa y de diversos sectores de Arica. Quienes acompañaron a la "Sagrada Familia Afro", compuesta por José, María y el Jesús Negro, quienes fueron escoltados por los Tres Reyes Magos; todos ellos repartieron golosinas a los espectadores.

"Para esta actividad se trabajó con distintas agrupaciones como Lumbanga, Arica negro, Damas de piel de Ébano, Tumba Carnaval y nuestra comparsa entre otros colaboradores", manifestó Marta Salgado presidente ONG Oro Negro.

Una tradición

Al finalizar el pasacalle, los participantes se reunieron en el Parque Vicuña Mackenna para finalizar la actividad con un show, donde se presentaron conjuntos folclóricos como Hiskka Thukkuri, Afro Raíces y el Coro de niños de la Universidad de Tarapacá.

"La idea era revivir esta tradición, pero también aprovechamos de pedir reconocimiento, inclusión en el Censo 2017 y trabajo para la región", aseguró Marta Salgado.

El show final se convirtió en una verdadera fiesta gracias a los bailes y ritmos afros de cada comparsa. Quienes destacaron en el escenario a su respectiva reina, sus músicos y bailarinas; todos danzando al ritmo de los tambores.

Y como es tradicional, se sirvió al público la tradicional chocolatada con pan de pascua y dulces.