Museo Chinchorro, una oportunidad histórica
Presidente de grupo español, Egasa plantea que debe ser un ícono de Arica.
Reconociendo que no son quiénes para decir dónde debe quedar el gran Museo de la Cultura Chinchorro, el grupo español inversionista Egasa llamó a no perder lo que consideran "una oportunidad histórica".
José González, presidente del conglomerado, que está levantando un hotel con casino en los terrenos del ex Hotel El Paso, afirmó desde España que "este proyecto de un gran Museo de la Cultura Chinchorro es la gran oportunidad de poner a Arica y la región en el mapa del interés cultural y turístico mundial".
De acuerdo a su experiencia "el turismo es una de las primeras y grandes industrias del mundo y son dos factores que influyen para aumentar su flujo, como son contar con un buen clima y playas y, en el caso de la Región de Arica, tiene aquello, y en este último caso hemos sabido que se está mejorando todo el borde costero".
Potenciar turismo
En este contexto, asegura que un museo de la envergadura que tendrá nuestra región potencia el turismo y "Arica puede incluso doblar el turismo del país y de allí la importancia que tiene la decisión que se tomará para emplazar en el mejor de los sitios la cultura Chinchorro".
El presidente de Egasa señaló que "en España no tenemos algo como la cultura Chinchorro, pero sí están las mezquitas y museos como el de Bilbao, lo cual es un gran patrimonio y hay un flujo de 65 millones de visitantes anuales. Por eso no dudo que en el caso de la región de Arica y Parinacota, el tema de la Cultura Chinchorro junto al sol que poseen y las playas causará un gran impacto en la economía".
- ¿Y qué le parece la propuesta del gobierno regional sobre dividir el proyecto, con un museo en Azapa y otro en la ciudad?
- No me corresponde decir dónde debe estar ubicado este gran museo, pero pienso que no está reñido el carácter turístico de una obra como ésta con la investigación de estos vestigios a nivel académico, creo que se pueden fortalecer ambas.
José González apunta, sí, que sea donde sea se levante esta moderna infraestructura, "debe ser algo que fortalezca más la ciudad y constituir un verdadero símbolo que identifique a la región".
Incluso, el inversionista cree que hay ejemplos a imitar en cuanto a símbolos que caracterizan la cultura de una urbe.
"Está el caso de la Opera de Sydney, la estatua de la Libertad en Nueva York, y más recientemente, en Río de Janeiro se levantó un museo de historia natural y todo esto orientado con una conectividad hacia el mar", afirma el presidente de Egasa.
Respecto de cómo definir el mejor de los proyectos para hacer realidad el gran museo de la cultura Chinchorro, considera que se puede llamar a un concurso internacional con expertos en el tema.
Pero, a su juicio, lo relevante e importante es que "éste es un momento histórico donde Arica se puede hacer visible a nivel mundial, mejorar el turismo, la economía, salarios y hacer que la gente, los turistas que lleguen en avión o en los cruceros, se den cuenta de esta infraestructura e identifiquen a la ciudad con un verdadero ícono cultural como debe ser este gran museo".
Asimismo, afirma que el museo podrá generar importantes recursos para la investigación y autofinanciarse, como lo hacen en la actualidad firmas famosas en el mundo que explotan su patrimonio.
Ponerse de acuerdo
En relación a los llamados de uno y otro lado, a realizar encuestas, el empresario español estima que lo importante "es ponerse de acuerdo; esto es una oportunidad única y más allá de los signos políticos, se debe ver por los intereses de Arica y la región; por nuestra parte seguimos creyendo en el potencial de Arica y está muy bien situada al lado de Bolivia, Perú y Argentina".