Secciones

Este colchón no sólo servía para dormir, también para ocultar droga

E-mail Compartir

Un colchón estaba listo para ser enviado a Santiago por una empresa de transportes, pero ese día, personal de OS-7 de Carabineros allanó una vivienda, ubicada en la Población Cerro La Cruz.

Este procedimiento deja al descubierto que en su interior había 8 paquetes envueltos en cinta de embalaje de color café, que en su interior mantenían oculta la droga, entre medio de los resortes de alambre que sostienen el colchón.

En el lugar, además, se incautó la suma de $ 120.000 y se procedió a la detención del ciudadano chileno E.O.D.G., de 66 años, quien posteriormente, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su formalización.

De esta manera, la efectividad en las denuncias recibidas en los primeros días del año en esta Unidad Especializada, conlleva al éxito del operativo que realiza la Sección O.S.7 en las distintas poblaciones de esta ciudad.

Otro caso

En otro caso, usando uno de los modernos camiones escáner con que cuenta el Servicio Nacional de Aduanas, fue posible descubrir un vehículo particular en cuya estructura habían sido escondidos 31 paquetes con droga.

El chileno R.F.C.V., de 37 años, había comenzado su viaje en Arica con destino a Antofagasta cuando llegó hasta la Avanzada de Quillagüa, zona de control donde fue seleccionado para ser revisado por un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique.

Se incautó un total de 32 kilos de cocaína.

La Corte resolverá futuro de Juan Quispe

E-mail Compartir

En la Corte de Apelaciones de Arica se realizaron los alegatos del recurso de amparo interpuesto por el defensor penal público, Raúl Gil, en favor de Juan Carlos Quispe, formalizado el pasado viernes 11 de diciembre como autor del delito consumado de maltrato de obra a Carabineros en servicio con resultado de muerte, el pasado 22 de enero en la provincia de Parinacota, por lo que se encuentra actualmente privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Acha.

El recurso fue alegado por el defensor, Sergio Zenteno, quien destacó que Juan Carlos Quispe se encuentra actualmente privado de libertad de manera ilegal y arbitraria, pues solo existe en su contra la declaración auto incriminatoria del imputado, la cual fue obtenida al margen de la ley.

Además, el defensor Zenteno agregó que el recurso iba también dirigido en contra del actuar del Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, por haber afectado la libertad personal y la seguridad individual del amparado de manera ilegal y arbitraria, al haber estado detenido más allá de las 24 horas que autoriza la ley. Hoy se conocerá el fallo.

Menor de 17 años registra 7 condenas y cayó de nuevo

Asaltó a un escolar afuera de su liceo y lo golpeó para robarle el celular.
E-mail Compartir

Un menor de 17 años sí que sabe de detenciones y se ha convertido en un "cliente" habitual del Tribunal de Garantía. Ahora fue detenido mientras cumplía el beneficio de libertad asistida tras una condena por el delito de receptación.

El fiscal Mario Carrera expuso que este menor, identificado con las iniciales A.B.D, registra 7 condenas, entre las cuales figuran: Receptación 2014 y 2015, robo por sorpresa, 2014 y 2015, robo en lugar no habitado 2014 y 2015 y robo en lugar habitado 2015.

Cómo fue detenido

El menor llegó al Tribunal tras ser detenido en la vía pública por una orden vigente por el delito de receptación. Personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI lo llevó a constatar lesiones al Hospital Regional y se les acercó un estudiante, quien le manifestó a los detectives que la persona que ellos llevaban lo había asaltado, quedando al descubierto un nuevo delito que se le agregará a su prontuario.

Ayer, A.B.D, de 17 años, fue formalizado por el delito de robo con violencia. El fiscal expuso que el hecho ocurrió el martes a las 11:45, cuando un escolar identificado con las iniciales J.A.P. salió del Liceo Antonio Varas de la Barra (B-4), ubicado en la avenida Loa y cuando caminaba en dirección oriente fue abordado por el imputado, quien le comenzó a realizar una serie de consultas a la víctima respecto al celular , ante la negativa y de manera sorpresiva lo empezó a golpear, hasta quitarle su teléfono móvil. Por estos hechos, el persecutor solicitó la internación provisoria, petición que fue acogida por el juez Sergio Alvarez.

" Lo que ocurrió fue que este menor tenía una orden de detención por otra causa. Funcionarios de la policía lo detienen y lo llevan dentro de los procedimientos normales a constatar lesiones al hospital y se encontró la víctima con este menor y quedó al descubierto el robo con violencia", explicó el fiscal.

El imputado fue trasladado al Centro de Menores, donde permanecerá privado de libertad. Se fijó un plazo de investigación de 40 días.

Internación provisoria

El fiscal Mario Carrera expuso que solicitó esta cautelar porque el menor contaba con condenas anteriores por delitos de la misma naturaleza y, además, las formas de cumplimiento no habían sido óptimas. "El menor tenía informes del Sename desfavorables en torno a las formas de cumplimiento de las otras causas y por eso tenía una orden de detención pendiente. Él estaba cumpliendo libertad asistida especial"