Secciones

Defensa: "Este hombre se entregó voluntariamente"

Defensor reveló cómo pudo acceder a su representado y en las condiciones que se encontraba.
E-mail Compartir

El defensor público Raúl Gil aclaró que su representado Juan Carlos Quispe Chacolla (22) quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el crimen de dos carabineros ocurrido el pasado 22 de enero en la zona altiplánica que une la localidad de Tacora con Visviri, se presentó voluntariamente al Tribunal de Garantía, por eso el imputado se mantuvo al lado de su abogado antes que se iniciara la audiencia de control de detención.

El defensor señaló que le explicó a su cliente que él estaba en libertad y que existía una orden de detención en su contra despachada a los policías.

"Conociendo que podía irse o esconderse, optó por quedarse. Él decía 'quiero contar mi verdad' y nos pidió que lo entregáramos voluntariamente. Lo llevamos y él ingresó al Tribunal, no como detenido", planteó Raúl Gil.

Luego el imputado declaró ante el juez y fue interrogado por el Fiscal; según el defensor entregó la misma versión que escuchó cuatro veces a su representado.

"Le pregunté cómo se sentía y me respondió: ahora siento que puedo decir la verdad".

Otro tema que dio a conocer el Defensor Público fue la forma que accedió a su representado; reveló que fue en la Unidad de Siquiatría del Hospital Regional, donde durmió custodiado por dos funcionarios de la PDI,

"Nos llama la atención; si no estaba detenidoJuan Carlos Quispe, por qué fue custodiado por policías; cuando les avisaron que venía un defensor público se fueron los detectives. Tratamos de seguir indagando de cómo llegó a esa unidad, nadie sabía, hasta que llegó una profesional y nos dice: este señor no tiene nada que hacer acá".

Comentó que realizaron todos los trámites con sus respectivos protocolos para poder sacarlo y le dieron el alta. "Lo llevamos a la Defensoría en libertad. Acá nos contó que no había comido nada durante muchas horas; lo primero que hicimos fue comprarle comida". Anunció que como Defensoría van a agotar todos los recursos que les entrega la ley para obtener claridad y poder dar una defensa como corresponde a Quispe. Dijo que su representado es inocente en este caso que está siendo imputado.

Hay que recordar que el extranjero fue entregado a las autoridades chilenas tras una detención ciudadana en Bolivia por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

El 11 de diciembre

El extranjero fue formalizado por maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de muerte y quedó en prisión preventiva.

La golpeó y la amenazó de subir fotos íntimas

E-mail Compartir

Los celos llevó a un hombre que perdiera el control y golpeara a su ex pareja por haber terminado con él. Según fuentes de la investigación, la víctima estacionó su vehículo particular; el hombre, ciego de ira, la tomó por el cuello y el cabello. No la dejó bajarse. Desde la calle solo se veían las piernas del agresor saliendo por la puerta de la conductora y se entendía que la víctima era obligada a tomar el asiento del copiloto.

Así fue la violenta escena que presenciaron dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, que lograron detener justo a tiempo el ataque de un estudiante universitario de 26 años contra una profesional del área de la salud de la misma edad, en momentos que ésta llegaba a su domicilio ubicado en el sector Lomas de Miramar, de Arica.

Poco antes, la víctima se había presentado en el cuartel Belén de la Policía de Investigaciones PDI para denunciar una persecución en escalada por parte de su ex pololo, quien incluso la había amenazado, a través de correos electrónicos, de publicar sus fotos íntimas en las redes sociales si no reconsideraba su decisión de haberlo dejado.

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) pudieron actuar con oportunidad, porque decidieron escoltar a la denunciante hasta su casa. Cuando la agresión comenzó, los oficiales se encontraban a pocos metros de distancia, vigilantes, a bordo de su carro policial.

Entre las vestimentas del estudiante la policía encontró un destornillador cuyo uso no está claro en esta etapa de la investigación del caso, pero que igualmente fue incautado y puesto a disposición de la Fiscalía, entre otros medios de prueba.

La joven solo resultó con lesiones menores, según el diagnóstico del Hospital Regional, sin embargo, el atacante quedó a disposición del Juzgado de Garantía por el delito flagrante de amenazas y lesiones leves.

Entre enero y noviembre de este año la Policía de Investigaciones ha logrado la detención de 201 personas en Arica por el delito de lesiones.