Secciones

Paro en el aeropuerto deja varios servicios a media marcha

Funcionarios de DGAC en paro afirmaron que las condiciones del terminal aéreo no son aptas para los viajes.
E-mail Compartir

Desde las 00:00 horas de ayer el personal de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cerraron la entrada al Aeropuerto Chacalluta, apoyando el paro que se lleva a nivel nacional.

Los cerca de 40 trabajadores se mantuvieron dentro de las instalaciones, indicando que el paro se desarrolló de forma exitosa, salvo por algunos incidentes con la empresa que realiza trabajos en el mantenimiento de la pista, además de Carabineros, quienes fueron llamados para desalojar y abrir la reja principal, que se encontraba encadenada.

Cledy Maltés Cabezas, presidenta de DGAC del Aeropuerto de Chacalluta, indicó que "desde las 00:00 horas de este día (ayer) el jefe del aeropuerto, Roberto Cardosa, sabía que el recinto no tiene categoría y no brinda la seguridad mínima para que un vuelo pueda despegar o pueda aterrizar, por lo tanto comunicar a la comunidad ariqueña que está viajando en cielos inseguros, porque Arica no tiene la capacidad ni el personal necesario para que ellos puedan tener un vuelo seguro, por lo que el señor jefe está arriesgando la vida de cada uno que está aterrizando en esta ciudad y que van a despegar".

Vuelos

Debido al paro, 21 funcionarios de la FACH fueron enviados para continuar con las labores de emergencia y seguridad del aeropuerto, lo que molestó al personal paralizado, pues indicaron que ellos no cuentan con las capacidades para efectuar los trabajos.

En tanto, el seremi (s) de Gobierno, Renato Briceño, calificó el paro de ilegal, señalando las molestias que generó la paralización de los vuelos para los pasajeros. "Una cosa es paralizar las funciones y otra impedir que se tomen medidas; dos vuelos han logrado salir desde Arica, pero el personal ha intentado impedir el ingreso de los pasajeros, lo cual es una situación compleja".

Algunos usuarios de vuelos, como el matrimonio de María González y Ricardo Gacitúa, que celebraban sus 33 años de casados en Arica, se quedaron toda la noche esperando respuesta sobre su vuelo de regreso, lo que convirtió una soñada estadía en un dolor de cabeza. "Es más malestar por la aerolínea, que no dio respuesta respecto a los vuelos; nos quedamos en el aeropuerto, gastando 5 mil pesos en un desayuno de un pan con tecito; esperemos que el vuelo logre llegar" afirmó la pareja.

El paro está programado para terminar el día de hoy a las 00:00 horas, pero no se descarta una extensión si no se llega a acuerdo.

En tanto el aeropuerto parte su jornada desde las 13:55 horas, debido a reparaciones en las instalaciones.