Secciones

Agricultor maltrataba a dos burros que llevaban exceso de carga

Quedó en libertad, pero bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal.
E-mail Compartir

En libertad y bajo apercibimiento quedó el agricultor que fue denunciado por maltratar a dos burros.

El Jefe de la Bidema de la Policía de Investigaciones de Arica, subprefecto Pablo Ibarra Cordero, relató que una persona anónima realizó la denuncia al 134 sobre la existencia de dos burros maltratados que estaban en un camión tres cuartos en el patio de cargas de "Agrícola del Norte".

Recibida la denuncia, los detectives junto a un veterinario de la Bidema, concurrieron al sector, detectando a los animales a pleno sol con marcas en la piel y presencia de sarna.

Según investigaron, los animales estuvieron todo el día sin agua y alimento.

En el lugar no estaba presente el dueño del vehículo por lo cual tomada la patente se inició la identificación del propietario de los animales hasta dar con su paradero y notificarlo de la infracción.

Según constató la policía, los animales, dos machos de la especie equus africanus asinus, no presentaban rasgos de desnutrición, pero tenían sarna, además de heridas erosivas y lacerantes causadas por las cinchas utilizadas para asegurar a sus cuerpos un peso que, de acuerdo a la evidencia, excedió todos los límites de la resistencia de la piel.

Hechas las coordinaciones con la Fiscalía, ésta instruyó a los policías dejar en libertad al agricultor, pero bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, lo que significa que recibirá próximamente en su domicilio las notificaciones de la justicia por esta situación de maltrato animal.

En el acto y bajo la presencia de los funcionarios de la PDI, el hombre mejoró con agua, alimentos y sombra las condiciones en que se encontraban los asnos, que se mantendrán bajo su responsabilidad.

Los burros serían trasladados hasta la localidad de Codpa donde tiene domicilio el imputado. La Bidema permanece atenta al desarrollo de las condiciones de los animales.