Secciones

Gope rescató cuerpo de joven que se ahogó en canal

Salió a nadar el sábado y al no encontrarlo sus compañeros de trabajo lo salieron a buscar.
E-mail Compartir

Un trágico final encontró Juan Luis Oliva Azapa de 22 años de nacionalidad peruana, quien en horas de la mañana de ayer fue encontrado sin vida al interior de un canal de regadío de 7 metros de profundidad.

Según fuentes de la investigación, el hombre estaba compartiendo con sus compañeros de trabajo y como tenía calor por las altas temperaturas que se registraron este fin de semana decidió ir a nadar a un canal de regadío a eso de las 21 horas del sábado al interior de una parcela, ubicada en el sector Pan de Azúcar en el kilómetro 35 del valle de Azapa.

Sin embargo sus compañeros al darse cuenta al otro día que no había llegado a dormir salieron a buscarlo, encontrando su ropa al lado del estanque de regadío.

Al no dar con su paradero decidieron informar al propietario de la parcela, quien fue a pedir ayuda al retén de Azapa.

Carabineros llegó alrededor de las 9:40 horas y solicitaron que concurriera personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Gope, quienes mediante un operativo de búsqueda rescataron el cuerpo sin vida del hombre desde el estanque.

"Se efectuó un rastreo mediante apnea por la piscina la cual media 7 metros de profundidad y 25 por 15 metros de ancho, dando cumplimiento al protocolo de levantamiento y registro bajo el agua", expuso el jefe del Gope, capitán Robinson Villarroel.

Cerca de 20 minutos duró la búsqueda encontrando el cuerpo sumergido en el costado oriente a tres metros de la orilla, expresó Villarroel.

Diligencias

Por instrucción del fiscal de turno, se instruyó que los peritajes posteriores fueran realizados por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quienes en primera instancia descartaron participación de terceros en la muerte de Oliva.

"Se trabajó en el sitio del suceso y en el cadáver propiamente tal donde se realizaron tomas fotográficas y planimétricas como así mismo el examen externo del cuerpo para establecer la presencia o ausencia de lesiones que nos permite determinar si hay participación de terceras personas; en este caso no existieron", planteó el capitán del Labocar, Pablo Leiva. También señaló que la data de muerte está en etapa de análisis.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para su autopsia de rigor.

Menores de 17 paseaban con este revólver en Arica

E-mail Compartir

En solo diez días la Policía de Investigaciones, detuvo a dos menores de 17 años, en lugares de acceso público de Arica, con peligrosas armas de fuego cargadas, ocultas entre sus vestimentas y pertenencias. En ambas situaciones se trató de adolescentes que, pese a su corta edad, contaban con nutrido prontuario policial.

Los detenidos fueron identificados como J.T.A.O. con antecedentes por infracción a la ley de drogas y G.A.A.C. quien registra anotaciones por receptación, porte de arma cortante o punzante y tráfico de drogas.

El primero, quien frecuenta la población Juan Noé, fue detenido el sábado 12 de diciembre por funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH), en una peluquería de calle O'Higgins. El individuo portaba un revólver FAMAE, calibre 32 largo, y cuatro proyectiles balísticos dentro de un bolso.

En tanto, el segundo, quien habitualmente se moviliza en el sector de la población Rosa Esther, fue aprehendido el jueves 3 de diciembre por oficiales de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), en una plaza de la población San José, con un revólver calibre 38 y un proyectil balístico en su interior.

Sasha lo hizo de nuevo: no dejó pasar droga

E-mail Compartir

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre que fue sorprendido por personal del OS-7 de Carabineros transportando droga al sur del país.

El hecho se registró el viernes en el control carretero de Cuya tras una fiscalización que realizaron los funcionarios con la ayuda de la can Sasha a un bus cuyo itinerario era de Arica Santiago.

El operativo terminó con la detención de una persona de nacionalidad chilena, el cual transportaba adosado a su cuerpo, 2 kilos 285 gramos de clorhidrato de cocaína, la cual llevaba adosada a su cuerpo un paquete en el abdomen y otro en la parte de la espalda.

El hombre identificado con las iniciales V. C. P. pasó a control de detención el sábado y fue formalizado por el fiscal Patricio Espinoza por el delito de trafico de drogas.

El Tribunal decretó la presión preventiva y fue trasladado a la cárcel de Acha. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.