Llaman a empresas a participar de licitación del Parque Centenario para obras en 2016
Las bases indican que los interesados deben visitar hoy de forma obligatoria el terreno.
Hoy es la prueba de fuego para el inicio de la recuperación del Parque Centenario. Y es que se realizará una visita obligatoria -dentro de las bases- de las empresas oferentes del proyecto de la primera etapa del anhelado parque que lleva años cerrado.
El 27 de noviembre se abrió la licitación y hasta ahora no se ha sabido de nadie interesado, es por ello que la intendenta Gladys Acuña y el alcalde Salvador Urrutia hicieron un llamado al sector privado para participar, ya que hay un respaldo de ambos servicios públicos para concretar el proyecto.
El 15 de enero de 2016 se cierra la licitación y el proyecto de la primera etapa tendrá una inversión de $1850 millones aproximadamente.
Licitación
Con una alianza estratégica entre municipio y gobierno se proyecta la recuperación del Parque Centenario en 6 etapas, empezando con la primera en 2016.
La intendenta Acuña comentó que recuperar el Parque de una sola vez iba a demorar mucho tiempo, "sin embargo, por etapas le daremos más vida a la ciudad e iremos cumpliendo con las expectativas de los vecinos. Hacemos un llamado a que las empresas puedan venir a la visita de hoy en terreno".
El alcalde Salvador Urrutia dijo que necesitan del "impulso vital" de la empresa privada.
"Son ellos quienes ahora tienen la palabra. El gobierno va a pagar la obra, por lo que queremos dar la seguridad a los empresarios que van a recibir el mejor trato y se van a tramitar sus pagos de la manera más rápida posible".
Dentro del portal Mercado Público, la Municipalidad tiene 679 reclamos por incumplimientos de pago entre 2011 y la actualidad.
Respecto a la viabilidad de las bases de la licitación, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Cristián Bustos dijo que el monto de casi 2 mil millones de pesos "impide que muchas empresas locales postulen a estos trabajos, debido a que no cuentan con el suficiente respaldo económico, por lo que solamente pueden participar algunas empresas. Es decir, no se privilegia la experiencia previa local, pero sí la capacidad financiera de los oferentes. Por eso la CChC siempre ha aconsejado subdividirlas en etapas para incentivar la participación, lo que permite mayor competencia y fomentar posibilidades laborales para entidades ariqueñas. En su oportunidad, cuando ocurrió el escándalo del parque, la Cámara advirtió esta realidad, pero no fue considerada".
Recuperación
De forma paralela a la creación de las bases, el municipio ha mantenido las áreas verdes y especies arboreas del pulmón verde.
Angélica Pizarro, agrónoma del Parque, explicó que han recibido diversas donaciones como tierra vegetal del hotel El Paso, "que nos ha ayudado a recuperar el pasto. También Bomberos, que aportan con agua y el Ejército que nos entrega guano como insumo para el suelo. También Conaf ha a aportado con árboles. Es un parque de 9 hectáreas, si no fuera por estas alianzas, no hubiera sido posible".
Claudia Ferry, arquitecta de la municipalidad, explicó que la 1° etapa cuenta con "53 quinchos unifamiliares (con capacidad para 5 personas) y 2 multi-familiares (para 20 personas), máquinas de ejercicio, juegos infantiles, dos multicanchas de arena, la reconstrucción de la Casa de Árbol y el acceso se va a remodelar, manteniendo las esculturas de los árboles. No es una obra compleja, en parte está avanzada".