Secciones

Caravana despidió a uno de los forjadores del North American College

E-mail Compartir

A los 85 años falleció Hugo Espinoza Abarca, conocido empresario de la construcción, pero que se identificó con el proyecto educacional del North American College (NAC), que él mismo levantó junto a sus hijos y familiares, en calle 21 de Mayo.

Espinoza Abarca murió en horas de la mañana del domingo, luego de haber tenido un problema cerebro vascular meses atrás. Renato Briceño, seremi de Medio Ambiente y sobrino del empresario, dijo que "detrás de cada centímetro construido del NAC está la presencia de él".

El seremi agregó que, "él fue un hombre muy ligado a la construcción desde que arribó hace 40 años a esta ciudad para trabajar en un proyecto del Hospital Juan Noé , luego se enamoró de Arica e hizo su vida aquí".

También resaltó que, "trabajó mucho con el padre Andrés Sharp en la remodelación de la iglesia Virgen de Las Peñas y en la construcción de dos iglesias, una detrás del Terminal del Agro y la otra en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez".

Sus funerales se realizaron ayer en el cementerio Parque del Sendero en la entrada al valle de Lluta, pero antes, el cortejo fúnebre pasó por el North American College y por su domicilio en calle San Marcos, a modo de despedida.

Al velorio concurrió gran cantidad de familiares, amigos, conocidos y funcionarios del North American College.

Se viene ordenanza para prohibir animitas costeras

También van a obligar a los comerciantes a tener un diseño uniforme para sus quioscos.
E-mail Compartir

Para el 2016, el desafío de la Municipalidad de Arica es ordenar todo el borde costero y para eso la Dirección de Turismo está trabajando en una ordenanza municipal que tendrá que ser respetada por toda la comunidad.

La directora, Marianela Vega, expuso que uno de los puntos que tendrá esta normativa es prohibir la instalación de nuevas animitas en el borde costero,

"El objetivo es proponer que de ahora en adelante no se sigan construyendo estas casetas, porque realmente nos estamos llenando de este tipo de cosas y no hay una uniformidad. La idea es proponer una placa recordatoria", sostuvo.

Agregó que la Dirección de Obras Municipales está realizando todo un catastro para tener una cifra exacta de cuántas animitas hay en Arica. También recalcó que las que existen no serán sacadas del lugar.

Quioscos

Adelantó que desde enero las playas mostrarán una nueva imagen, ya que se va ordenar todo lo que es el comercio ambulante.

"Estamos trabajando con la Gobernación Marítima y autorizó el diseño de los quioscos que se van a instalar en la arena. Este año serán de un techo de totora y la estructura de color blanco". Comentó que las personas que no cumplan perderán su autorización.

Como se está ordenando el borde costero la duda que aparece es ¿qué pasará con los locales que están vacíos tanto en La Lisera como El Laucho?, ya que muestran un feo aspecto de abandono.

La directora, manifestó que en el caso del restaurante Varo's, llamaron a licitación y fue declarada desierta. "Los empresarios encuentran que es muy corto el periodo para trabajar, porque solamente podemos llamar a licitación hasta diciembre del 2017, ya que ese año vence la concesión que tiene la Municipalidad con la Gobernación Marítima, independiente que pueda ser renovada", explicó.

Respecto al recinto que ocupaba "La Querencia", dijo que no cuenta con su recepción final para poder trabajar y van a llamar a licitación.

En tanto, en El Laucho donde esta "botado" el recinto donde funcionó Océano Azul , aclaró que la situación es distinta, porque la Municipalidad no tiene la concesión marítima de esa playa, por lo tanto no pueden llamar a licitación. Contó que la antigua dueña del local dejó una deuda de 7 millones de pesos en agua.

MAÑANA se habilita el laucho

La directora de Turismo, Marianela Vega, ayer en la sesión del Concejo Municipal anunció que mañana la playa El Laucho ya contará con salvavidas y con todas las medidas de seguridad que solicita la Armada. Manifestó que los baños ya están funcionando y están abiertos para el público.