Secciones

Repetirán kínder en Colegio Alemán

Apoderada dice que en otros colegios la aceptan sólo con certificado de nacimiento. Directora del Alemán dice que es ilegal que niña pase a primero sin aprobar.
E-mail Compartir

Marjorie Aguilar fue notificada que su hija tendrá que repetir kínder por inasistencia y bajo rendimiento en el Colegio Alemán.

Esta situación llevó a la apoderada a la Superintendencia de Educación donde le indicaron que no tenían facultad para conducir la denuncia y le sugirieron dirigir su reclamo al Ministerio de Educación.

La directora del Colegio Alemán, explicó que al entrar en vigencia la obligatoriedad de kínder, hay exigencias que permiten que se repita, las cuales son asumidas por los apoderados al momento de firmar el contrato del proyecto educativo.

Sin graduación

Debido a problemas personales, la hija de Marjorie faltó a clases los dos primeros meses del año y fue notificada por el colegio para revertir la situación.

Con la idea de que mejorando su rendimiento en las pruebas finales su hija podría pasar, no fue hasta tres días antes de su graduación cuando fue notificada y confirmada de la repetición.

Durante la jornada, Marjorie consultó en dos colegios por el tema, "me dijeron que sí podía matricularla sin problemas, presentando sólo el certificado de nacimiento".

La directora del colegio, Luz Marina Osorio, explicó que la niña en mayo presentaba diversas inasistencias y por ello a la apoderada se le hizo firmar una carta de compromiso para evitar más faltas, "ella no mandaba la niña al colegio porque se quedaba dormida. El Ministerio de Educación dice que los niños deben tener al menos 85% de asistencia, por que el kínder es obligatorio y requisito para pasar a 1° básico. Además, el escaso apoyo de la casa generó que la niña bajara su rendimiento y autoestima".

La educadora de párvulos, Hellen Salamanca Welsch, quien está desde pre-kínder dijo que es un derecho asistir a clases, "no queremos perjudicar a los niños, si no que aprendan. Siempre en las reuniones le expliqué el tema de inasistencia a la mamá".

La directora hizo hincapié que al ser una ley "significa que es un derecho, por lo tanto es un deber llevarlos a clases".

Marjorie aseguró que, además de su hija, había 6 niños en la misma situación, pero uno logró pasar a 1° básico.

Respecto a los otros casos de repitencia manifestó que son diferentes y que ha tenido un par de visitas de padres, "pero han entendido que es por el bien del estudiante. Un caso por ejemplo es por inmadurez".