Secciones

Neumáticos ardieron más de 5 horas y tiñeron de negro el cielo de Arica

Voluntarios de bomberos lograron combatir el humo espeso que se apoderó de varios sectores en horas de la tarde. "Era algo que se esperaba", dijo encargado del Vertedero.
E-mail Compartir

Cinco compañías de bomberos combatieron durante toda la tarde de ayer un gigantesco incendio que se registró en un depósito de neumáticos y basura camino al Vertedero Municipal.

El siniestro comenzó cerca de las 14 horas y provocó una densa columna de humo negro de más de cien metros de altura, visible en gran parte de la ciudad.

El trabajo de los voluntarios no fue nada de fácil, ya que se quedaron sin agua por la gran cantidad de neumáticos y basura que ardían sin parar.

"Nos llamaron a una quema de neumáticos de aproximadamente más de 200 metros, en el lugar estaba descontrolado el incendio, porque no contábamos con suficiente agua. Nos apoyó la Municipalidad con camiones aljibes. Teníamos que actuar rápido, porque estaban en peligro tres viviendas y se estaban acercando las llamas y había que protegerlas ", así lo informó el segundo comandante de bomberos, Pablo Ramírez Tapia. Mientras bomberos luchaba en combatir el incendio, personas de las viviendas aledañas, corrían sacando sus pertenencias, en lo que fueron apoyadas por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría.

¿Qué había en el lugar?

En el sitio donde se produjo el incendio, personas en condición de calle se tomaron los terrenos y cercaron el campamento con una gran cantidad de neumáticos. El administrador del Vertedero Municipal, Cristian Campos, contó que constantemente habían conversado con las personas que se tomaron esos terrenos, que pertenecen a Bienes Nacionales, diciéndoles que tenían que desocupar. "Con la seremi de Salud, junto con la municipalidad, tratamos de convencerlos que tenían que salir y no quisieron entender. Se sabía que en algún momento esto iba a ocurrir. Pensamos que por un pleito alguien lanzó un químico, porque no se encienden tan fácil los neumáticos", planteó.

El temor que Campos tenía era que la pluma de humo caliente provocara un incendio en el vertedero. "Eso escapa de las manos como municipalidad, prende el basural y será por meses".

Al lugar llegó el presidente de la Comisión de Aseo y Ornato, concejal Patricio Gatica, quien manifestó que en varias oportunidades analizaron este tema en la sesión del Concejo por el incendio que se registró hace dos meses en Linderos, donde también se quemaron neumáticos.

"Hay que buscar la manera de cerrar este sector. Tenemos reclamos de muchas personas que ese sector es peligroso, se registran peleas. No podemos permitir que nuevamente se produzca un incendio como lo vivido hoy (ayer)", expresó Gatica.

El director regional de la Onemi, Frank Schmauk, contó que la Municipalidad, ingresó con maquinaria para remover todo lo que se quemó para seguir enfriándola con agua, procedimiento que terminó cerca de las 19 horas.

"Seguiremos en alerta junto con bomberos y carabineros para monitorear en la noche porque este tipo de incendio vuelve a rebrotar".

Hasta el cierre de esta edición, Bomberos seguía trabajando. Aún no se tienen clara las causas que originaron el siniestro. No se registraron personas lesionadas.