Secciones

Cayó banda que se hacía pasar por policías

Intimidaban a sus víctimas simulando controles de identidad y procedimientos de droga.
E-mail Compartir

"Alto, policía, arriba las manos", les decían a sus víctimas una peligrosa banda dedicada a asaltar a jóvenes en el sector norte de Arica.

Según las diligencias, quien lideraba y daba las instrucciones a los integrantes de la banda era nada menos que el denominado Cabro Nasho, quien fue conocido el 2013 por disparar y dar muerte a una estudiante de enfermería en la Población Tarapacá Oriente.

Esta banda que estaba integrada por cuatro jóvenes, solo en una madrugada asaltó a tres personas.

Cómo operaban

Su modus operandi era bastante particular. Los sujetos vestían un chaleco similar a los antibalas que utilizan los policías, además se trasladaban en un auto color blanco con una baliza de color azul similar a las ocupadas en los vehículos de la PDI.

Según las diligencias operaban en la madrugada en sitios como plazas y playas. Una vez que encontraban a sus víctimas, los sujetos se bajaban del auto, simulando un procedimiento de drogas y los apuntaban con pistolas.

El fiscal Patricio Espinoza, contó que el 2 de noviembre se recibió una denuncia por parte de las víctimas las cuales establecían ciertas similitudes en su modus operandi; "efectuaban robos con intimidación aparentando ser funcionarios policiales en un caso de OS-7 y en otro caso de la PDI; en ambos casos aparentaban realizar controles de identidad".

Asaltos

La investigación de la Fiscalía y de la Sección de Investigaciones Policiales de la Primera Comisaría de Carabineros estableció que el primer delito se registró pasado la medianoche del miércoles, en la intersección de la avenida Santiago Arata con Amador Neghme. Los cuatro sujetos se acercaron a una pareja manifestando que eran funcionarios de la PDI y que les harían un control de identidad. Tras ello los amenazaron con armas de fuego y les arrebataron una billetera y un teléfono celular para luego huir del lugar.

El segundo ilícito ocurrió cerca de las 00:50 horas en calle Linderos con Robinson Rojas. En ese lugar los imputados interceptaron a una víctima de 17 años haciéndose pasar por personal del OS-7, ocasión en que lo amenazaron con armas de fuego sustrayéndole su equipo celular, además de su billetera y lentes.

Asimismo, la indagatoria estableció que esa misma noche, se trasladaron hasta el sector de playa Chinchorro donde procedieron a quebrar el vidrio de un vehículo estacionado sin ocupantes, sustrayendo desde su interior vestimenta y zapatillas.

Los imputados fueron detenidos tras una intensa persecución que se extendió por varias calles de la ciudad y que culminó en la costanera sur de la ciudad, donde se incautaron las armas de fuego utilizadas en los asaltos.

Los cuatros jóvenes: el menor de edad G.C.G. (17), además de Hernán Jorquera Castillo, Marcos Guardia Osorio y Emanuel Fuenzalida Alcayaga, fueron formalizados por tres delitos de robo con violencia y robo con intimidación. Además de receptación y por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Con los antecedentes expuestos por la Fiscalía la jueza Sara Pizarro, decretó la internación provisoria para el menor y la prisión preventiva para los adultos. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.