Secciones

Ariqueños tendrán dos ferias para elegir el mejor regalo de Navidad

Una de ellas estará en el Parque Ibáñez, mientras que la otra se autorizó en el sector norte.
E-mail Compartir

Una buena noticia para todos los ariqueños que están realizando sus compras navideñas. Este año habrá dos ferias navideñas para elegir el mejor regalo y lo positivo es que las personas que viven en el sector norte podrán esquivar los terribles tacos vehiculares que están afectando al centro de la ciudad, ya que una de ellas estará en ese sector. Además, cerca de mil personas estarán trabajando en esta Navidad.

El alcalde Salvador Urrutia contó que este año vuelve la tradicional Feria del Juguete. En el centro, funcionará en el Parque Carlos Ibáñez del Campo.

"Como la instalación de la feria al Pie del Morro no funcionó, los feriantes pidieron volver al Parque Ibáñez y fue aceptada dicha solicitud", planteó.

Es por eso que desde el lunes que los comerciantes ya están armando sus puestos. Están todo el día afinando hasta el último detalle. Aseguraron que van a entregar una buena imagen a sus clientes, con bonitos puestos y que además tendrán a la venta productos de todos los precios y novedades.

En el parque Carlos Ibáñez, se instalarán 300 puestos y su inauguración está programada para el sábado y están autorizados para funcionar hasta el 25 de diciembre.

Sector norte

La otra opción que tienen los ariqueños es la gran feria que se instalará en todo el sector de Yerbas Buenas con Linderos. Serán cerca de 600 comerciantes que están autorizados para trabajar todo diciembre.

"Son las mismas ferias que funcionan los jueves y sábado en el sector norte de la ciudad, la única diferencia es que nos solicitan el mes de corrido y van a funcionar como feria del juguete", explicó la abogada del Departamento de Rentas, Josefina Prado.

En este sector la inauguración está programada para el 7 de diciembre.

Autorización

Otro tema que preocupa a los comerciantes es la autorización para las personas que envuelven regalos. El alcalde mencionó que es un tema que se está analizando con la directiva del comercio establecido.

Contó que varios quieren instalarse en la emblemática calle Velásquez como ocurre todos los años.

"Una de las alternativas que existen es que los propios comerciantes establecidos que tienen sus puestos en calle Velásquez los autoricen instalarse en dicha arteria", planteó.

Respecto al paseo 21 de Mayo señaló que dan prioridad a las organizaciones sin fines de lucro como el Hogar de Cristo, Scouts y organizaciones de personas con capacidades diferentes.

Esta Navidad entre las dos ferias cerca de mil personas estarán trabajando en estas fiestas, sin contar a los que serán autorizados para envolver papel de regalos.

Mercado Central quedará sin decreto de demolición por obras

E-mail Compartir

Próximo a concluir están los trabajos de apuntalamiento de la estructura del histórico Mercado Central, lo que permitirá levantar los decretos parciales de demolición.

Las obras han sido posibles gracias al proyecto emprendido en conjunto con los aportes del Consejo Regional, la ejecución a cargo de Fundación Altiplano y la Municipalidad de Arica, dueña del mercado.

Omar Henry, arquitecto proyectista de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, interlocutor entre el Gore y la Fundación Altiplano, explicó que esta primera fase consistió en el apuntalamiento de las columnas y estructuras lo cual a su vez permitirá levantar los decretos de demolición pendientes de la ex Recova.

Lo que viene a continación es la restauración del mercado y los locales.

Una noticia alentadora es que los locatarios actuales se quedarán y es posible que aumenten.

El arquitecto comentó que se levantará el decreto parcial de demolición, previa revisión de las obras que se han ejecutado en esta primera fase.

Por su parte los locatarios están conformes con lo realizado hasta ahora, y así lo expresaron Rosa Cossio y su esposo Robert, quienes tienen un sandwich al paso en el mercado. Ellos destacaron que los trabajos se realizaron en armonía e incluso los locatarios les ofrecieron un almuerzo a los operarios a cargo de las obras.