Secciones

Yuri: "Amo los gay porque Dios me lo manda"

E-mail Compartir

Fue a mediados de octubre cuando Yuri realizó la que, hasta ahora, ha sido la principal acción de lanzamiento de su último álbum en nuestro país. ¿El escenario? La discoteca Fausto, icónico recinto que reúne al mundo gay capitalino, y en el que la mexicana no sólo se sintió como una diva, sino que además vio toda su carrera pasar frente a sus ojos, en los trajes de diversos transformistas. Al recordarlo hoy, la cantante no puede contener las lágrimas. "Es que vi a las Yuris de todas las épocas, y me vino como una remembranza, porque me vi como la Yuri niña, la que llegó aquí, de 18 años, cuando mi mamá estaba conmigo. Chile es uno de los países que siempre me ha apoyado, y me dio mucha alegría ver a los chicos imitarme en todas mis etapas. Para mí es padrísimo que en las discotecas gay se vistan y me representen", afirma.

La cercanía con ese mundo no es nueva entre las divas de la música, tanto de la esfera latina como de la anglo. Figuras como Madonna, Kylie Minogue, Cher, Gloria Gaynor y Gloria Trevi, han sido elevadas a lo más alto por esa comunidad. Claro que en el caso de Yuri el tema tiene otras connotaciones: Desde mediados de los 90, la mexicana abrazó fuertemente el cristianismo, lo que la llevó incluso a abandonar el pop por varias temporadas, para dedicarse a la música religiosa. En su iglesia, la voz habitual ha solido ir por el lado del cuestionamiento a la homosexualidad, y el rechazo firme a iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Yuri quiere ofrecer una mirada diferente, y para eso saca a relucir las escrituras, además de su propia experiencia: "Mi ejemplo a seguir es Jesús. La Biblia dice que Jesús estuvo con los pecadores, que vino por los pecadores, no por los buenos. Yo no soy señaladora, yo amo a los gays, porque Dios me dice que los ame. No soy juez de ellos. Yo era adúltera, ¿entonces yo también me tengo que ir al infierno?".

-¿Y estás de acuerdo con el matrimonio gay?

-A lo mejor no estoy de acuerdo, a lo mejor dentro de mi fe hay algo que (me frena), pero no quiere decir que no los ame.