En Arica existen casos policiales sin resolver desde antes que se iniciara la Reforma Procesal Penal. Uno de ellos, es la misteriosa desaparición de Hugo Arispe Carvajal, más conocido como "Floretti", porque contaba chistes en italiano y se ganaba la vida limpiando autos en calle Colón.
La historia de Hugo se inició en enero de 2001, cuando fue detenido por encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública y al no poder pagar una fianza de $680, se determinó que debía pasar cuatro días en la cárcel de Acha. Tras ingresar al recinto, nunca más se supo de él.
Su familia acudió en reiteradas ocasiones a preguntar por Arispe, sin obtener respuesta satisfactoria por parte del personal penitenciario, hasta que un día se dieron cuenta que el carné de identidad del cuidador de vehículos aún estaba en el penal.
Desde la extraña desaparición de Hugo, su hermano Pablo tomó un verdadero protagonismo; lleva 15 años luchando para que una vez por todas se logre esclarecer este caso y encontrar el cuerpo de su hermano.
Para Pablo la muerte de su hermano siempre ha estado rodeada de circunstancias en que se ha obstruido la justicia y sus dardos apuntan a una riña con un gendarme. En varias oportunidades declaró públicamente que el caso ha estado plagado de hechos inexplicables; primero se extravió la hoja del cuaderno donde Gendarmería registró la salida de la cárcel de Floretti y los únicos testigos que habían prestado declaración contando lo que supuestamente ocurrió esa noche en la cárcel, fallecieron.
Se trataría de un testigo bajo reserva, quien declaró ante el tribunal el 3 de noviembre del 2001, pero al tiempo después de haber prestado esa declaración, fue asesinado a puñaladas en el sector de la calle Bilbao. Luego, un segundo testigo encubierto, también falleció.
Hay que recordar que a fines del 2005 se encontraron osamentas en la Pampa de Acha; se pensó en esa oportunidad que podrían ser de Hugo Arispe, y la Fiscalía en esa oportunidad envió el ADN a un laboratorio de Santiago, para ratificar o descartar si correspondían a Floretti, pero nunca se conocieron públicamente de los resultados del análisis del material genético.
Proceso
¿Pero cómo se ha desarrollado la investigación, durante todo tiempo?; Ha tenido varios vuelcos, como ocurrió en junio del 2006, donde el juez del 3°Juzgado de Arica, Julio Aguilar, decretó el cierre de la investigación por Obstrucción a la Justicia.
El 2007, el hermano de Hugo, presentó una querella donde involucra a 18 Gendarmes, incluidos altos mandos a nivel nacional, regional y local. Esta querella fue declarada inadmisible el 1 de diciembre de ese año. Luego el 8 de enero de 2008, la Corte de Apelaciones revocó la resolución del Juez Aguilar .
El 2011 la Corte Suprema ordenó que se investigue su causa, acogiendo el líbelo presentado por su familia por el delito de "secuestro permanente".
El 2013 la Corte Suprema designó un Ministro en Visita Exclusivo para investigar las supuestas irregularidades en el proceso que lleva a cabo el Tercer Juzgado de Letras de Arica.
-¿Pero que ha pasado en estos 15 años de este caso? Nos trasladamos hasta la Corte de Apelaciones y nos informaron que la causa no está cerrada y sigue en el Tercer Juzgado de Letras. Además se designó a mitad del 2014 a un Ministro en Visita, Pablo Zavala, quien nos recibió en su oficina, pero nos manifestó que no puede referirse al estado de la investigación porque está en curso un sumario. Solo señaló que se están realizando todo tipo de diligencias como nuevas declaraciones.
El hermano de Hugo ha logrado que este caso se mantenga abierto y ahora esta siendo representado por la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, Lidia Ortuño Arce. Al solicitar una entrevista, señaló que no puede referirse a esta causa porque el sumario está en curso.
En esta oportunidad Pablo, hermano de Floretti, no quiso entregar una declaración por su delicado estado de salud.
Asesinato de taxista
Otro caso que conmocionó a todos los ariqueños, ocurrió el 2009, cuando un taxista ariqueño, Marco Peñaranda Leyte, murió baleado en un asalto perpetrado por 8 encapuchados en la frontera con Perú, cuando volvía desde Tacna a Arica con dos pasajeros.
Este hecho ocurrió en el sector de Hospicio, a 10 kilómetros del Complejo Fronterizo Santa Rosa. El conductor falleció instantáneamente al volcar al costado de la carretera su vehículo que habría recibido varios disparos.
El conductor venía con dos pasajeros, entre ellos un agricultor, Cristian Barraza, quien recibió 18 millones de pesos por la venta de un camión en la vecina ciudad .
Este caso fue investigado por la Policía del Perú, sin embargo nunca se dio con el paradero de los responsables de la muerte del taxista.
Carabineros
Este caso ocurrió este año y conmocionó a todo un país, el asesinato de dos carabineros en servicio en la frontera; el sargento Germán Cid y el cabo Víctor Godoy.
El hecho ocurrió el 22 de enero, cuando los dos uniformados fueron encontrados muertos en la frontera con Perú.
A cargo de la investigación está el fiscal Mario Carrera, quien manifestó que a 11 meses de la investigación las diligencias desarrolladas hasta el momento permiten establecer que en el hecho participó una banda compuesta por tres o cuatro personas de nacionalidad peruana y que se dedicaría a la caza furtiva, entre otras acciones delictivas que generalmente se registran en zonas fronterizas.
En este sentido, anunció que se prepara el envío de un tercer requerimiento de asistencia internacional al Ministerio Público de Perú, a objeto de que haga un análisis comparativo entre una bala incautada en el hospital de Tacna, y que le fue extraída a un hombre que llegó herido en su brazo dos días después del crimen de los uniformados, con un proyectil disparado por el arma de uno de los uniformados fallecidos, el sargento Germán Cid.
El fiscal planteó que esa pericia será fundamental, puesto que a través del análisis comparativo de ambos proyectiles se podrá confirmar o descartar si salieron de la misma arma de fuego utilizada por el funcionario policial. "Estamos trabajando y finiquitando la última solicitud de cooperación internacional; planeamos ir ahora en diciembre"
-¿Qué es lo que mas ha costado en esta investigación?
-El tema de la frontera, porque no podemos realizar todas las diligencias que quisiéramos al otro lado; es complejo porque nos gustaría poner vigilancia, utilizar todas las técnicas investigativas que ocupamos dentro de la frontera, pero no tenemos esas facilidades.
-¿Cómo se llegó con la tesis que fueron tres personas los responsables?
-Hemos llegado a raíz de varias vías distintas.
Las distintas fuentes de información, que no son pruebas ciertas digamos, sino que son indicios que se llaman y se repiten, es decir los distintos testigos o gente que ha hablado con estas personas en fiestas, cuando han estado ebrios. Nos llega información de distintas fuentes.
-¿Por eso se ha demorado tanto la investigación?
-Esto tiene para rato, tenemos que seguir trabajando con la cooperación internacional y vamos a solicitar varias diligencias a Perú; nosotros vamos a ir pero no alcanzaremos ni el 20% de lo que pedimos, sino que todo el resto va a quedar a cargo de la Policía del Perú.
Otro de los elementos que llama la atención es la baja que se ha registrado en el altiplano por la caza de vicuñas y esto podría estar relacionado con la investigación, ya que se aumentó la presencia policial en el lugar; "estos son uno de los antecedentes, pues ellos saben que nlos estamos buscando".
Otro caso que aún está siendo investigado es del hombre que fue encontrado quemado en octubre de este año en el Parque Carlos Ibáñez del Campo.
Según el fiscal Mario Carrera, las diligencias realizadas por las policías dejaron al descubierto que esta persona, Nelson Bravo, tenía una doble vida tanto en Iquique como en Arica que era desconocida por sus familiares. Dijo que la investigación está centrada en rearmar su vida.