Secciones

Conozca los rostros de los ocho nuevos Hijos Ilustres de Arica

E-mail Compartir

Ejemplo de compromiso y lealtad con esta tierra nortina, son la característica primordial de los ocho nuevos "Hijos Ilustres de Arica", distinción que hará esta tarde el alcalde Salvador Urrutia en la ceremonia de las 19 horas en el Teatro Municipal.

Y aunque seguramente hay muchos ciudadanos meritorios anónimos en la ciudad, este selecto grupo fue escogido para la distinción por haber entregado su esfuerzo, trabajo y amor a esta tierra, más allá de sus obligaciones y cumplimiento del deber.

Los nuevos Hijos Ilustres de Arica son el padre Amador Soto Miranda, vicario de la Pastoral Social; Miguel Alfonso Bellet, general de brigada y comandante de la Guarnición Militar de Arica; Fidel Arenas Pizarro, obispo y presidente de la Fraternidad de Pastores de Arica; Rodomiro Huanca Vásquez, maestro, cultor y defensor del folclor andino; Amanda Castro Zepeda, deportista de gran trayectoria local, regional, nacional e internacional; Norma Urízar Narea, activa integrante del Consejo de la Sociedad Civil; Jacqueline Elizabeth Rivas, profesora distinguida a nivel nacional por sus logros en la educación; y Lugarda Ortiz Araya, docente y activa luchadora social y gremial.

La ceremonia tiene contemplado la actuación del Ballet Folklórico Municipal y el grupo Pusiri Marka.

Tras eso, el propio Salvador Urrutia Cárdenas junto al Cuerpo de Concejales entregarán la distinción a los nuevos Hijos Ilustres, tal cual ha ocurrido en los últimos años.

CEREMONIA

Desde la Municipalidad de Arica informaron que a nombre de los Hijos Ilustres hará uso de la palabra Norma Leonor Urízar Narea, actual representante de los Adultos Mayores en el Concejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y quien además dedica sus esfuerzos a las organizaciones de no videntes de la ciudad.

Y a pesar que el espacio no alcanza para todos, por ejemplo al padre Amador Soto, el recordado obispo Ramón Salas le encomendó la tarea de trabajar en los valles, en la pre cordillera y el altiplano, en la llamada Misión de los Pueblos Aymaras desde 1988 en adelante.

Rodomiro Huanca, es folclorista por naturaleza, ha promovido sus raíces por todo Chile y el mundo. Socoromeño de nacimiento, ariqueño de corazón, ha dedicado sus años al estudio, investigación, valorización y difusión de la cultura de sus ancestros.

Entre las mujeres destacó la presencia de Amanda Castro, deportista excepcional y valiosa dirigente. Contribuyó a formar la Agrupación de Atletas Seniors Arica, de la que ha sido su presidenta con varias reelecciones a la fecha. J