Secciones

En caravana intentaron pasar estos autos a Bolivia

E-mail Compartir

Un patrullaje de Carabineros del Retén Chilcaya, detectó a eso de las 16:30 horas de ayer, una columna de vehículos, a la altura de Cerro Capitán, cercano al Límite Político Internacional con Bolivia.

La caravana compuesta por 12 automóviles, se disponían a pasar hacia el vecino país por un paso no habilitado, intentando eludir el control policial y aduanero, siendo interceptados por personal policial, lográndose la detención de los conductores, (todos bolivianos), además de la incautación de la totalidad de los vehículos, de marca Toyota y Nissan principalmente.

Según lo informado por el jefe del Retén, suboficial Jorge Rivera Sepúlveda, en el lugar, se mantiene una vigilancia permanente, de acuerdo al Plan Frontera Norte, y con equipos de alta tecnología, lográndose avistar rápidamente la columna, que se desplazaba por el aislado sector. "En el lugar, cercano al Límite Político Internacional, logramos fiscalizar a los ocupantes de los móviles, 9 hombres y tres mujeres, quienes fueron detenidos por Infracción a la Ley de Aduanas, fraude al Fisco e Infracción a la Ley de Extranjería", informó. J

Detienen a esta banda que asaltó a tres personas sólo en un mismo día

E-mail Compartir

Personal de Carabineros de la Primera Comisaría logró detener a una banda conformada por dos adultos de 19 años y dos menores de 17 años por su presunta participación en tres violentos asaltos cometidos el miércoles en distintos puntos de la ciudad, cada uno cometido con una diferencia de 20 minutos.

Modus operandi

Los sujetos fueron sorprendidos cuando se desplazaban en un vehículo marca Demio, color naranjo y que mantenía encargo por robo, lo que había movilizado la búsqueda por parte de Carabineros, quienes aproximadamente a las 23.20 horas del miércoles, divisó el móvil sustraído y en cuyo interior, se movilizaba la banda en cuestión.

"El modus operandi de la banda, que durante la tarde del miércoles cometió tres robos en un mismo día, funcionaba de tal manera, que los jóvenes descendían del vehículo en el cual se desplazaban, atacaban a su víctima y luego de robarles sus pertenencias, escapaban en el automóvil en otra dirección para perpetrar otra fechoría", informó el mayor Paul Oliva, Comisario de la Primera Comisaría.

formalización

Ayer pasaron a control de detención cada uno de los integrantes de la banda identificados como C. C. G. (19) y F. G. M. (19) y también los menores L.G.M (17) y O.E.S (17). Todos fueron formalizados por el delito de robo con intimidación. El juez Sergio Alvarez decretó la prisión preventiva para los adultos y la internación provisoria para los menores, es decir, todos quedaron privados de libertad.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, el primero de los hechos se registró el miércoles a las 17 horas, ocasión en que la víctima, un escolar de 13 años de iniciales B.E.G.N., se desplazaba por calle 18 de Septiembre de esta ciudad, siendo abordado por el imputado O.E.S, quien sorpresivamente lo tomó por la espalda y del cuello amenazándolo con un arma de fuego, exigiéndole la entrega de sus pertenencias. Paralelamente, el imputado F.G.M., amenazó con un cuchillo a los acompañantes del afectado a fin de impedir su defensa. Tras arrebatarle su teléfono celular, los imputados huyeron a bordo de un vehículo anaranjado en dirección desconocida.

El segundo ilícito ocurrió a las 17:20 horas, cuando la víctima, otro escolar de 16 años de iniciales J.U.P., se encontraba sentado en Rómulo Peña con Agustín Edwards, siendo interceptado por los hermanos L.G.M., y F.G.M., quienes lo amenazaron con un cuchillo y una piedra arrebatándole su teléfono celular, mientras que la joven C.C.G. cumplía labores de vigilancia. Tras ellos huyeron en el mismo vehículo utilizado en el primer delito.

otros asaltos

Se informó que esta banda, también está siendo investigada por su presunta participación en otros dos asaltos registrados el miércoles y con el mismo modus operandi. Uno de ellos se registró a las 18:20 horas en calle Tucapel, cuando una pareja de adultos mayores de 82 años estaban esperando locomoción colectiva; se aproximaron dos jóvenes y le arrebataron su cartera. Las víctimas habrían señalado a los policías que ambos se subieron a un vehículo de color anaranjado que estaba estacionado y el útimo hecho se registró en el Parque Lauca, donde fue asaltado otro menor de edad, en ambos casos le arrebataron sus teléfonos celulares.

Formalizan a mujer por dañar sitio arqueológico

E-mail Compartir

Con la medida cautelar de firma mensual quedó M. M. Y., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de daño en monumentos nacionales, ilícito que habría afectado a un cementerio prehispánico, con una data de 500 años antes de Cristo, y que se ubica dentro de la propiedad de la agricultora en el Valle de Azapa.

Según la Fiscalía, el ilícito quedó al descubierto cuando personal del Consejo de Monumentos Nacionales concurrió hasta el kilómetro 5, sector Las Riberas de Azapa, "donde se encuentra registrado un yacimiento arqueológico y un cementerio prehispánico, con restos arqueológicos que datan de hace 500 años antes de Cristo".

El sector protegido "se encontraba intervenido con trabajos de maquinaria pesada y con retroexcavadoras, los cuales ya habían efectuado movimiento de tierra para instalar cañerías, lo cual provocó que el cementerio prehispánico fuera cubierto por una capa de arena y dejando los restos arqueológicos a la vista". J