ué pasa cuando Mickey Mouse se combina con Tchaikovsky? En 1937, Walt Disney decidió averiguarlo, después de haber estado experimentando durante años con cortos animados acompañados de grandes orquestas clásicas.
Tras un encuentro en un restaurante de Los Angeles con el director musical Leopold Stokowski, los dos decidieron hacer algo completamente nuevo: un dibujo animado que ilustrara algunas de las piezas de música clásica más famosas de todos los tiempos.
El resultado, "Fantasía", se estrenó hace 75 años, el 13 de noviembre de 1940. Y, pese a que ahora aprezca increíble, fue un fracaso en taquilla....Pero la exploración de imágenes y sonido hizo historia a nivel cinematográfico y superó la prueba del tiempo hasta ser redimida como uno de los mayores logros artísticos de Disney.
El filme consiste en siete segmentos no relacionados que no están hilados narrativamente, sino por la progresión de la música, que es lo que centra la historia: La "Tocata y fuga en re menor" de J.S. Bach, la suite "El cascanueces" de Tchaikovsky, "La consagración de la primavera" de Stravinski, la sinfonía "Pastoral" de Beethoven, la "Danza de las horas" de Amilcare Ponchielli, "Una noche en la árida montaña" de Mussorgsky, el "Ave María" de Schubert y "El aprendiz de mago" de Paul Dukas. Stokowski y sus músicos aparecen además en persona en la película, pero el resto es un viaje a través de la imaginación de los dibujantes, con centauros, dioses griegos y viajes en el tiempo, y el espacio que dan forma visual a los paisajes que evoca la música.
El alter ego y personaje principal de Disney, Mickey Mouse, es el protagonista en "El aprendiz de mago", basado en un poema de Goethe del siglo XIX, y que relata cómo los esfuerzos de un inexperto Mickey por solucionar sus problemas con magia acaban en catástrofe.
Pero aunque la música es lo que guía la animación, los dibujos están pensados también para subrayar las melodías. J